“Y la culpa no fue mía”, la manifestación feminista que incomoda a todxs

🎙 Andrea Baéz

Escuchá la columna acá ▼

Un potente mensaje feminista que fue viral en los últimos días por todas las redes sociales, que surgió en Chile y logro expandirse por toda Sudamérica y varios países de Europa. Una manifestación que animo a muchas mujeres a que denunciaran por primera vez los abusos sexuales de los cuales fueron victimas.

Esta intervención fue creada por la agrupación chilena Las tesis, integrado por  Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, del área de las artes escénicas; Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia, y Lea Cáceres, desde el diseño de vestuario,  que se organizaron y dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres. El nombre tiene como objetivo tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performativo con el fin de llegar a múltiples audiencias.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es femicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, dice la canción,  que ya fue representada además de en Chile en países como Francia, Alemania, Colombia, Estados Unidos y México. En cuanto a la letra de esta canción, Valdés, señaló: “Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”.

Este nuevo himno se transformo en un símbolo de la lucha contra el patriarcado y su represión machista. El fin de este mensaje era que no pare de cantarse en cada rincón del mundo, una muestra de sororidad entre hermanas y hacer saber que del otro lado hay personas que están para escucharte y ayudarte.

Miles de mujeres se animaron a hablar, como es el caso de Francisca una de esas valientes mujeres. Le tomó 14 años denunciar a quien la agredió cuando apenas tenía 8 años. Después de que en varios lugares de Chile y el mundo se oyera a viva voz el himno contra la violencia de género, ella pudo armarse de coraje y escribió un largo mensaje en Facebook en el que narra cómo un ex novio de su madre la violó.

No sé muy bien cómo se empieza una funa (denuncia pública). Esta es mi historia”, dice Francisca, recordando el horror que vivió a los ocho años cuando se fue a vivir al sur de Chile con su madre y el que entonces era su novio, un ex sacerdote y hoy director de un colegio, que la hacía meterse a su cama para abusar de ella. Por años lo vio como un juego y no como un abuso, pero motivada por la catarsis colectiva que muchas mujeres comenzaron a hacer en las redes sociales se decidió también a identificar, con nombre y apellido, a su abusador y describir sus sensaciones de niña.

Desde París a Barcelona, Colombia, Puerto Rico, México o Buenos Aires, el mensaje de estas jóvenes chilenas se replicó hasta en francés y turco, en donde se da cuenta de que la violencia machista sigue arraigada en todo el mundo. “En cada país las mujeres salen por distintos motivos, pero hay algo que nos une a todas y que tiene que ver con el abuso de poder. Y el abuso de poder se presenta y se expresa en la violencia machista; se expresa en el abuso no solamente sexual sino que también en la violencia económica y política”, dice Claudia  Dides, socióloga y activista en temas de derechos humanos, reproducción y sexualidad. “El mensaje ha sido clarísimo y sumamente aceptado. Es un mensaje de que somos un gran ejército no violento, de que somos mujeres que pedimos mayor igualdad y que pedimos que cambie el sistema, y lo hacemos con las manos limpias y sin hacer ningún tipo de violencia”, agrega.

Miles de mujeres mueren cada año por ser mujer, un problema que afecta de manera transversal a países desarrollados y pobres. En América Latina, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países en 2018 por razones de género, de acuerdo a la Cepal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .