Una nueva conquista para el fútbol femenino

🎙 Agustín Palmisciano

La AFA promovió una ampliación de los derechos de las futbolistas profesionales y semiprofesionales a través de su boletín oficial que garantiza la continuidad de sus contratos en caso de embarazo. Además adelantamos los partidos de fecha FIFA de la selección masculina donde regresa Lionel Messi y la frustración de Colón en la final de la Sudamericana, ¿Puede haber escritorio en favor de los santafesinos?

Escuchá la columna acá ▼

Agenda

El viernes 15 Argentina jugará el clásico sudamericano frente a Brasil en Arabia Saudita con el regreso de Lionel Messi. Entretanto, el partido frente a Uruguay que está pautado para el lunes 18 a las 16.15 en la ciudad de TelAviv (Israel) corre peligro de disputarse. Si bien las autoridades del país brindaron tranquilidad a ambas federaciones se esperará a confirmar el partido luego del conflicto entre Israel y Palestina donde hubieron ataques con misiles en estas últimas horas.

Cabe recordar que en la previa al mundial de Rusia el año pasado. El seleccionado argentino se negó a disputar un amistoso frente a Israel por los ataques a Palestina por parte de Israel.


Conmebol

Se disputó el sábado la final de la Copa Sudamericana entre Colón de Santa Fé e Independiente del Valle de Ecuador donde el equipo ecuatoriano se consagró tras imponerse por 3 a 1. El dato importante, además de la presencia de Los Palmeras que hicieron delirar a más de 30 mil santafesinos que se trasladaron a Paraguay, fue la suspensión momentánea del encuentro debido a las lluvias intensas. Una vez más podríamos decir que las lluvias le hicieron jugar una mala pasada a una Conmebol que parece que no le sale una. Recordemos la final de la copa libertadores 2018 entre Boca y River donde el partido de ida se suspendió por las intensas lluvias y las malas condiciones del campo de juego.


Tema de la semana

Por medio del boletín oficial número 5717 la AFA estableció la ampliación de derechos para las futbolistas del ámbito profesional y semiprofesional de nuestro país. Las jugadoras conservarán sus contratos con los clubes en caso de embarazo. Además, por despidos sin causa, los clubes deberán pagar la indemnización correspondiente.

Hablamos al respecto con Luciana Gargini, Comunicadora feminista. Integrante de FutFemProf. Le consultamos al respecto de su opinión sobre el anuncio de la AFA y esto es lo que nos dijo al respecto: “Es un punto a destacar que la AFA se esté haciendo cargo mostrando que es un tema que le compete y se tienen que seguir puliendo y mejorando cosas”, expresó la periodista.

Con respecto al decreto. Le consultamos al respecto de si este anuncio puede sentar un precedente en otras disciplinas del deporte femenino y este es el análisis que hace al respecto de la situación: “Esto deja asentado un precedente para los demás deportes. En la disputa por la profesionalización se empezaron a escuchar voces de deportistas de otras disciplinas como tenistas unidas, ajedrecistas, en el handball y vóley también hay voces que se van animando”, explicó Luty Gargini al respecto de cómo puede influir en otras disciplinas femeninas donde no reciben un amparo por embarazo.

Por último nos referimos a los puntos que quedaron poco claros dentro del decreto de AFA. Por ejemplo con la firma previa que le pedirán a las jugadoras para informar su situación de no embarazo ¿Qué pasaría si la persona no sabe que está embarazada y lo firma? También nos cuenta al respecto de ciertos vacíos en las licencias.  “Creo que hay un tema de la firma previa que le piden a la jugadora que avisen antes si están embarazadas o no, las personas gestantes pueden no saber que están embarazadas y que pasa si eso ocurre ¿Van a creer que mintieron?”

Seguí toda la actualidad de los deportes en Globalonet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .