Prostitución, abolicionismo y polémica

[30/10/2019] Género

🎙 Andrea Báez

En las últimas semanas, el tema de la reglamentación de la prostitución ha dado que hablar en las redes. Por un lado tenemos a lxs defensorxs del AMMAR (asociación de mujeres meretrices de Argentina), que se encarga de defender los derechos y intereses de las “trabajadoras sexuales” y por otro lados a los abolicionistas.

Escuchá la columna acá ▼

En el feminismo, se utiliza el término de abolicionismo normativo, en el cual como indica en su intervención Rosa Cobo Bedía, Dra. En ciencias políticas y sociología; “no es lo mismo decir que la prostitución es un trabajo libre que decir que es una forma de subordinación patriarcal. Son dos cosas radicalmente distintas”. Hay que tener en cuenta, en el caso de que se busque regular la prostitución, siempre es una cuestión de poder. Cuando se firma un contrato entre dos partes y una de las partes esta dominada se pierde fuertemente la libertad y la idea del consentimiento se pone en cuestión. Gran parte de las feministas consideramos que la prostitución es uno de los resultados más efectivos de la desigualdad de género.

Desde el feminismo, se pide la igualdad de derechos entre mujeres del primer mundo y las del tercer mundo, en donde se encuentran las mujeres que son prostituidas, que además de correr con desventaja social, hay otros puntos que no se tienen en cuenta. La prostitución no es un problema de un grupo de mujeres que esta una situación de aislamiento y que no compromete a mujeres con un trabajo que esta razonablemente bien remunerados, esto nos compromete y nos afecta.

Podemos poner como ejemplo, en el caso de que se considere a la prostitución como un trabajo mas, estaríamos visibilizando ante las próximas generaciones,  de manera “inconsciente” que una mujer puede ser usada y que nuestros cuerpos se pueden comprar y vender al igual que un objeto de consumo y la regulación no solo beneficia a los hombres sino también en parte al mercado, al banco mundial y al fondo internacional, ¿de que manera?, generando una industria de ocio, es decir, industria del sexo, fomentando la prostitución de mujeres e infantil como instrumento fundamental para que se puedan devolver las deudas de los prestamos estructurales que dan estas instituciones. En fin, la prostitución no es solo llevado a cabo por mujeres que por la necesidad deciden entrar al negocio, detrás existen canales semi institucionales que facilitan que esta industria además de ser criminal se encuentra a merced a la globalización neoliberal.

Diana Sacayán, fue una de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en Argentina y en la región, en debate con Georgina Orellano, representante de AMMAR quien sostiene que las “trabajadoras sexuales” tengan mas derechos cuando según Diana quieren la explotación legal de la mujer mediante proxeneta, financiando a organismo internacionales millonarios , seria la libre mercantilización del cuerpo femenino  bajo la excusa de derechos laborales para algo que no es trabajo sino que es una de las opresiones mas antiguas hacia la mujer.

Este debate viene desde el s. XIX, los abolicionistas consideran que podría desterrarse con campañas educativas contra el consumo de prostitución, la penalización de los clientes o la prohibición legal de su ejercicio. Lo único en común es la expectativa en que sea el mismo Estado que legitima y reproduce la milenaria opresión de las mujeres, el responsable de ya sea regular la vida de las personas en situación de prostitución o, por el contrario, de abolir esta institución social propia de la sociedad de clases.


Fuentes:

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article638

https://www.youtube.com/watch?v=T5eVpNCfsQs

https://tribunafeminista.elplural.com/2017/02/mito-los-hombres-con-discapacidad-discapacitados-tienen-derecho-a-las-prostitutas/

https://www.publico.es/sociedad/kajsa-ekis-ekman-me-niego-distinguir-trata-prostitucion-hubiese-putas-inocentes.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.