El fútbol y los estallidos sociales

[30/10/2019] Globalonet

🎙 Agustín Palmisciano

Repasamos los partidos jugados hasta el momento en la fecha 11 de la Superliga argentina. Los cambios y suspensiones que se tuvieron que realizar en Chile, Bolivia y España, a raíz de las protestas.

Escuchá la columna acá ▼

Agenda

Ayer comenzó a disputarse la fecha 11 de la Superliga que no tuvo actividad durante el fin de semana por las elecciones Presidenciales. El Lobo de Diego venció 4 a 0 a Newell’s en el Estadio Marcelo Bielsa y fue a pura emoción. A Maradona lo recibieron desde su llegada a Rosario entre multitudes y le regalaron una camiseta con su número 10 y el nombre de “La Tota”, en referencia a la madre del Diego, y vio el partido en un trono con su nombre y los colores de Newell’s. Además hoy cumple 59 años quien para muchos fue el mejor futbolista de la historia del fútbol.

También ganó River de local frente a Colón por 2 a 1 con una polémica, un penal que no le cobraron al equipo santafesino cuando el partido estaba igualado. Hoy jugó Independiente frente a Unión en Santa Fé y finalizó 2-2.También disputó su partido San Lorenzo frente a Defensa y Justicia y el encuentro terminó 3-1, en favor de los de Florencio Varela. Y ahora está jugando el último campeón, Racing, frente a Banfield.

Mañana Vélez frente a Huracán y Boca cerrará la fecha contra Lanús en La Fortaleza.

Tema de la semana

La crisis social que se refleja en el fútbol. Distintas problemáticas están sucediendo en sintonía en el mundo, entre ellos, Chile con estado de sitio, Bolivia tras los comicios que dieron como ganador a Evo Morales y las protestas opositoras y en España con la protesta en Cataluña por la liberación del país español que postergó el partido que debía disputarse este fin de semana entre Barcelona y Real Madrid.

En este contexto, en poco más de 20 días, el 23 de Noviembre deberá disputarse la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo, que por primera vez será en estadio neutral y el país anfitrión será Chile. Hay distintos pedidos de modificación de sede debido a los problemas sociales que se encuentran en este momento en aquel país, donde el Presidente Piñera habló de guerra y salieron a responderle Gary Medel: “Para una guerra hacen falta dos bandos y no los hay”, y el arquero del seleccionado Claudio Bravo quien dijo: “No es por el subte, nos quitaron los derechos, el agua, el gas, la salud, la educación y la jubilación”. Es en todo este contexto, donde más de una veintena de muertos en las protestas por parte de las fuerzas de seguridad hacen que se reclame el traspaso de sede de la Final, pero Conmebol sigue garantizando que el partido se llevará a cabo en el mismo lugar.

Jair Bolsonaro quiere estar presente, con todo lo que esto significa. El Flamengo tiene un antecedente, la única final que disputó por la Libertadores fue en 1981 contra Cobreloa, equipo fundado en 1977 por la dictadura de Pinochet.

Mientras Conmebol garantiza el partido, la Federación chilena, la ANFP, suspendió por 3era semana consecutiva la actividad del fútbol. Algo similar ocurre en Bolivia, donde suspendieron los partidos debido a los problemas sociales que provocaron los resultados de las elecciones que ganó Evo Morales. La problemática se debe a los grupos opositores al gobierno que descreen de los resultados.

España: el partido entre Barcelona y Real Madrid fue suspendido luego de las masivas manifestaciones que dieron lugar en Cataluña como pedido de votación para la separación de la ciudad del resto del país y el reclamo por el pedido de captura de los líderes denóminados “separatistas”. Ante esta situación también se generaron marchas en la ciudad en contra de la independencia y esto provocó que se suspenda el partido y se postergue a diciembre. El club español Barcelona lanzó un comunicado afirmando que la prisión no es la solución y estallaron las criticas en las redes sociales pidiendo la desafiliación del equipo que, es reconocido históricamente en España como el ejército sin armas de la lucha de Barcelona por la Libertad.

Seguí toda la actualidad de los deportes en Globalonet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.