Chile: Denuncian acoso, violaciones y amenazas a la mujeres detenidas

[23/10/2019] Género

🎙 Andrea Baéz

Escuchá la columna acá▼

El organismo de promoción y protección de los derechos humanos, comunicó que en las últimas horas ha recibido múltiples denuncias  de torturas y maltratos durante la represión. En las mismas prácticas figuran desnudamientos, maltrato físico y metal, disparos contra civiles y un enorme abuso de poder hacia las mujeres, desembocando en la mayoría a abuso sexual.

Muchas mujeres que fueron detenidas se encuentran desaparecidas desde el viernes, y las pocas que han podido volver a sus hogares relatan haber sido puesta boca abajo sobre la basura y que un militar, con el arma de servicio, después de haberla amenazado con dispararle si se movía, tocó su cuerpo con un fusil y la amenazó con “penetrarla con el arma”. No es la primera vez que las fuerzas represivas chilenas son señaladas por abusos y violencia sexual. En las últimas protestas estudiantiles, hubo muchas denuncias contra las fuerzas especiales de Carabineros por levantarles la pollera a las estudiantes secundarias. Estudiantes que fueron detenidas y confirmaron que les tocaban los genitales, las desnudaban y los insultos eran relacionados con su sexualidad.

Estos abusos  de las fuerzas represivas confirman que la violencia sexual sigue siendo un arma utilizada contra las mujeres en marcos represivos. La movilización feminista contra la violencia machista dejó al desnudo la complicidad del Estado en la reproducción de una cadena de violencias patriarcales, sumándole la negación  de derechos. El abuso de las fuerzas represivas confirma, una vez más, que el Estado es responsable.

El INDH hizo un relevamiento sobre las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas, presentó 23 denuncias por violaciones a los derechos humanos, e indicó que hay 181 menores de edad privados de su libertad y que dos mujeres sufrieron abuso sexual. Además, se informó que de las 80 visitas realizadas a 49 comisarías (16 en RM y 33 en regiones), pudieron constatar la detención de 1.420 personas, en el cual había 81 nenes, nenas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres. Por último, el instituto pidió al Ministerio Público investigar los delitos de tortura, pedir información sobre los funcionarios del Ejército que participaron en el procedimiento y solicitar al supermercado las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.