La previa al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias y la resistencia de la Iglesia a que se realice

[02/10/2019]

🎙 Andrea Baéz

Escuchá la columna acá ▼

El encuentro nacional de mujeres es el evento feminista más grande e importante en Argentina. El 12, 13 y 14 de octubre se llevara a cabo el encuentro N° 34 y convoca a mas de 30 mil personas que arribaran en la ciudad de La Plata.

Dichos encuentros comenzaron en 1986, luego que en el anterior año un grupo de mujeres argentinas participaran en la clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África.  Cuando volvieron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática especifica de las mujeres en nuestro país al igual que en resto del mundo, debido a la marcada discriminación en el rol que tenemos como sociedad. Cada año, los encuentros eran mas masivos y exitosos, podemos notar que en el primer encuentro eran alrededor de 1000 mujeres y en el último se contabilizaron alrededor de 65.000.

La sede de cada encuentro es elegida por ovación y aplausos en el cierre de la anterior, además la comisión organizadora de cada sede, pueden participar mujeres autoconvocadas del lugar, no se rigen por estructuras jerárquicas. Funcionan de manera autónoma, reciben ayuda de aquellos que quieran aportar, ya que buscan que no tenga dueño sino que nos pertenezca a todas.

El encuentro contará con 87 talleres y 10 conversatorios, charlas, actividades y encuentros vivenciales acerca de distintas temáticas , desde mujeres y el trabajo, la sexualidad, estudios de género, pueblos originarios, activismo, el abuso, mujeres y la salud, prostitución, entre otros.

Pero como todos los años, a los movimientos religiosos les preocupa, aunque el evento se manifieste de manera pacifica y organizada.

La institución católica y sus iglesias son una de las representaciones mas grandes de misoginia, opresión hacia las mujeres y son mayormente machistas, es por ese motivo que ambos movimientos se encuentran en uno de los puntos mas icónicos de la ciudad de La Plata, que es la plaza en donde se encuentra la catedral.  El arzobispo de La Plata, esta muy atento a la situación y el día martes ha publicado una columna de opinión en La Nación respecto a esto. Invita amablemente a la reflexión, reconoce el avance feminista en cuanto debate social. Aunque posiciona su opinión ante la legalización del aborto, también realiza una necesaria autocritica y pide tanto a los católicos como los que no, que no haya actos de provocación ni violencia.

Aunque el Encuentro Nacional de Mujeres es uno de los  movimientos políticos mas importantes de los últimos tiempos y su objetivo principal sea separar el estado de la iglesia y tirar abajo el patriarcado, no deja de ser un lugar en el cual a través de sus talleres se invita a repensar lo establecido por la sociedad en la mujeres, cuestionar nuestro lugar y reclamar nuestros derechos, todo a través de la sororidad creando lazos en donde las diferencias tengan menos peso. Feminismos son cientos pero el camino es el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.