Arde septiembre: los que no pueden evitar estar en las calles

[18/09/2019] Crónicas del edén de los gusanos

🎙 Federico Ramundo

Mientras el dólar y el riesgo país parecen estabilizarse en torno a los $60 y los 2100 puntos básicos, respectivamente, y la pérdida de reservas aminora la marcha, el presidente Mauricio Macri y su gobierno se disponen a dedicarse a la campaña electoral. A su vez, el casi presidente Alberto Fernández sigue forzando la línea de consenso y paz social mostrándose cada vez más cercano a la UIA, la CGT, el PJ de las provincias y dejando circular todo tipo de rumor, incluso si este nombra al neoliberal dolarizador de Carlos Melconian como posible ministro de economía.

La tan deseada paz social, dejó ver la hilacha del candidato del Frente de Todos el miércoles pasado, cuando pocas horas después de la represión que sufrieron los desocupados que reclamaban por la emergencia alimentaria, pidió que no se salga a las calles olvidando repudiar los palos de la fuerzas de seguridad.

Ahora bien, ¿Qué tan posible es el silencio ante el hambre y la desocupación? Repasamos aquí los principales conflictos laborales y sociales que se están desarrollando en este septiembre:

Escuchá la columna acá 👇

  1. Televisión: el SATSAID inició asambleas en los estudios de los canales por paritarias.
  2. LATAM: la línea aérea presiona a sus trabajadores para que conformen un sindicato por empresa y debilitar al gremio aeronáutico que dirige el cercano a Moyano, Pablo Biró.
  3. Pedidos Ya (Rosario): Los repatidores de la app, eligieron delegados y comienzan a tener representación gremial dentro del Sindicato de Comercio.
  4. Mendoza: El gobierno provincial del radical cambiemita Cornejo presiona con descuentos salariales a docentes y estatales que ejercieron su derecho a huelga.
  5. La seccional Río Negro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió un paro general provincial de 48 horas para el miércoles y jueves próximos en demanda del “inmediato adelantamiento de las negociaciones paritarias”.
  6. La Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) pidió al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la reapertura de paritarias para resarcir la pérdida de los salarios.
  7. Deudas salariales, despidos y acampe en Química Cloretil de Beccar.
  8. La Textil Iberoamericana de Ramos Mejía, única productora de corderoy en Argentina, adeuda salarios de agosto y julio a sus 103 trabajadores.
  9. La fábrica de zapatillas Dass retira máquinas de su planta de Eldorado, Misiones y hay riesgo de entre 100 y 200 despidos.
  10.  La UOM pactó que no haya despidos en la fábrica de estufas Eskabe, pero continúan las suspensiones y el sueldo de agosto se cobra en cuotas.
  11.  ALCO, la alimenticia catamarqueña perteneciente al grupo Canale, adeudaba incentivos de mayo, junio, julio, aguinaldo y no realizó el pago del bono correspondiente a 2018, ahora suma el pago de quincenas de agosto de sus 120 trabajadores, que se encuentran suspendidos hace meses ya que no se produce la marca.
  12.  La contratista de YPF Ensenada realizó 200 despidos.
  13.  La cadena Lucaioli, cerró sucursales y echó 600 trabajadores.
  14.  100 despidos en IBM.
  15.  32 despidos de Zanella en San Luis.
  16.  Vaca Muerta: las Pymes evalúan despidos. Gendarmería Nacional va estar a cargo de la seguridad. El sindicato petrolero denuncia amedrentamiento de parte del gobierno nacional.
  17.  ARCOR adelantó las vacaciones de 1700 operarios.
  18.  Seis despidos en la sucursal de Makro de Mar del Plata.
  19.  Despidos masivos en Zawar de Rio Negro.
  20.  Vialidad: 100 despedidos en la construcción de tramos de la Ruta 12 en Corrientes y de la Ruta 40 en Mendoza y San Juan.
  21.  Cerró la planta de Loma Negra en San Juan y hay 70 despedidos.
  22.  La obra social de UATRE echó a 20 trabajadores.
  23.  Cerró la Gráfica Belcar de San Justo, está tomada por sus 72 trabajadores.
  24.  La justicia ordenó el remate de Cerámica Neuquén, los trabajadores piden la expropiación y hacerse cargo de la gestión de la empresa.
  25.  Subte: reclaman la incorporación de boleteros para las nuevas estaciones de la línea E, inauguradas por la campaña electoral.
  26.  Murieron dos trabajadores de la construcción que eran tercerizados de AySa en una obra en Escobar.
  27.  La metalúrgica Sidal de Pacheco, cerró su planta en la jornada de ayer y dejó en la calle a 27 trabajadores.
  28.  General Motors mantiene 356 suspensiones por el próximo semestre en la planta de Alvear.
  29.  Agentes de Tránsito de la Ciudad reclaman por la precariedad laboral en la que trabajan, donde ni siquiera cuentan con ART.
  30.  Papelera Ansabo: la patronal cerró la planta de Quilmes y dejó en la calle a 50 trabajadores. Tras meses sin respuesta del estado, decidieron poner en funcionamiento las máquinas bajo control obrero. Esperan la expropiación.
  31.  Chubut: se recrudece el reclamo de docentes, estatales y jubilados, luego de la intención del gobernador del Frente de Todos,  Mariano Arcioni de aumentarse el sueldo 100% y llevarlo a 300 mil pesos y de que las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar mueran en un accidente vehicular luego de una protesta. Hubo pueblada anoche y marchas en todo el país hoy. Mañana hay paro nacional docente en todos los níveles.

El sábado pasado en el predio del SUTNA en Pilar, fuera de las recomendaciones de Alberto Fernández de evitar la calle seguidas al pie de la letra por las CGT y las CTA, se desarrolló el Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que convocó a 1500 delegados de fabricas bajo control obreros, gremios y comisiones internas del sindicalismo combativo, además de organizaciones sociales del movimiento de desocupados que acamparon las semanas previas en la 9 de julio.

Esta incipiente coordinadora obrera destacó el acuerdo de convocar a una jornada de lucha nacional este 24 de septiembre con cortes y movilizaciones en todo el país en donde confluyan las organizaciones de los trabajadores ocupados y desocupados.

También se resolvió reclamar por la inmediata liberación de Daniel Ruiz y por el desprocesamiento de los y las trabajadoras procesados por luchar entre los cuales están Eduardo Belliboni, Oscar Kuperman y los trabajadores de la Línea 60. El Plenario llamó a apoyar el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se realizará en La Plata.

Trabajadores cooperativistas del FOL, FOB y MRP (que participaron del encuentro en Pilar), movilizan mañana jueves a las 9 en el obelisco porteño. Realizarán una asamblea denunciando la precariedad en las condiciones de trabajo y exigen aumento salarial ya.


Hoy se cumplen 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, esta vez en democracia durante los gobiernos nacional de Néstor Kirchner y provincial de Felipe Solá. Como siempre reclamaremos por Julio, por Luciano, por Santiago y por los 30 mil Memoria, Verdad y Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.