Alerta por 4 nuevos casos de femicidios

[18/09/2019] Género

🎙 Andrea Baéz

Escuchá la columna acá 👇

La violencia machista no parece tener limites, entre el 1 de enero y el 31 de agosto según el Observatorio de las Violencia de género “Ahora que sí nos ven”, en Argentina se registraron 223 femicidios, cifra a la cual habría que sumarle los casos de septiembre. Lo preocupante de esto, es que supera a la cifra registrada en 2018 que fuero 260 en 365 días.

En los últimos días se hicieron públicos 4 nuevos casos:

  • Navila Garay de Chascomús, tenía 15 años y se encontraba desaparecida desde el martes 10 de septiembre. Fue encontrada el fin de semana, asesinada de 17 mazazos y enterrada en una quinta. Su mochila fue encontrada en la orilla de una laguna de esta localidad  bonaerense.  Por el momento solo hay un detenido y presunto femicida, Néstor “Lito” Garay.

La fiscal del caso, Daniela Bertoletti, señalo que el acusado tenia un trato frecuente con la victima y que la situación era conocida por la familia. Además detallo que, en base a los testimonios de parientes de Navila, pudieron constatar que ella iba a la casa de este hombre “con fines sexuales requeridos por el en términos abusivos”.

Por el momento en la investigación se analizan videos, imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de Chascomús, llamadas entre ambos.

Vanesa Caro de Lomas de Zamora, 28 años, habría sido incendiada por su esposo delante de sus hijos, falleció el sábado pasado tras sufrir dificultades con la traqueotomía que la habían realizado de urgencia luego del ataque. Esto había ocurrido en marzo de este año, el atacante idenficado como Leonardo Zeniquel, prendió fuego a la mujer en su casa frente a sus hijos quienes asustados fueron los que salieron a pedir ayuda. El hecho no tomo por sorpresa a la familia, ya que el femicida habría estado tras las rejas por violencia de género anteriormente.

  • Cecilia Burgadt de Santa Fe, de 42 años, fue a trabajar y nunca volvió.  Era enfermera de un hospital público, fue asesinada a golpes y maniatada en una vivienda. La Policía detuvo a su ex pareja quien se quebró y confesó horas antes del hallazgo del cuerpo.​

Cielo López de Neuquén, 18 años, era intensamente buscada desde el jueves 12 de septiembre, pero su cuerpo fue hallado sin vida, completamente descuartizado en una zona de espígales, próximos al Rio Limay. El sospechoso es Alfredo Escogar. Fue a la misma escuela que iba Cielo, es mecánico y tiene 27 años. Además es amigo de Cielo en las redes sociales, donde en junio posteó un “meme” violento que sugiere matar a las mujeres celosas. “Che, tu minita es complicada?”, escribió y publicó una foto donde un joven le apunta a una mujer con un arma en la cabeza.

Cuando hablamos de femicidios no se incluyen los asesinatos de mujeres en general, sino de aquellas que fueron asesinadas por su condición misma de mujer. El 42% de los femicidios contabilizados en 2019 fueron por las parejas de las víctimas. Tomando en cuenta las cifras que se vienen registrando, se puede observar que este año hubo un femicidio cada 19 horas. 

Si vos o conoces a alguien que vive alguna situación de violencia llamá gratis al 144 o busca algún centro de atención cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.