¿Apropiación cultural o moda?

[11/09/2019]

🎙 Andrea Baéz

Según internet se conoce como apropiación cultural a adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura, puede incluir usar tradiciones, comida, símbolos, tecnología, lengua y canciones culturales de otras culturas.

En redes se hizo muy polémica esta “nueva tendencia” por parte de varios artistas, mas aun en el caso de mujeres, donde lo toman como una “moda”.

Escuchá la columna acá ▼

Presentamos el caso mas simple que es el hacerse trenzas africanas, muchos confunden este ejemplo debido a que lo ven solo como “hacerse trencitas”, pero el hacerse trencitas no esta mal sino el hacerse trenzas que vienen de la cultura afro si. Son elementos que han sido banalizados debido a que tienen muchos significados:

Trenzas cosidas (que les quieren cambiar el nombre a trenzas boxeadoras): estas fueron creadas para marcar caminos de escape de los campos donde había gente esclavizada.

Hay que aprender que no es lo mismo ser mujer que ser mujer y negra, por mucho tiempo se dijo que ese peinado era feo, poco estético y que no quedaba profesional pero la mirada cambia cuando una persona blanca lo hace, ahí se la considera exótica, copada y con estilo. Durante el siglo X, el cabello se utilizaba como portador de mensajes en la mayoría de las sociedades de África occidental porque estos africanos y africana fueron transportados en barcos en los cuales no podían comunicarse. Por el pelo se podía saber las comunidades, la edad, el estado civil, la etnia, la religión y el rango.

Por eso resaltamos que no es una moda, es una apropiación de historia con fines comerciales, podemos ver esto reflejado en cuando una persona de riza el pelo (estilo afro) pero además toma que tiene que estar acompañado por una piel bronceada. También en la cultura del trap, el rap o de la misma cumbia, que hace varios años era considerada vulgar, denominada “música de negros”, pero hoy es si vemos tocar a Damas Gratis en el Lollapalozza pensamos que es algo copado, moderno y que tiene onda.

En el ambiente del freestyle se comenta mucho esto, ya que tienen muchísimos raperos y raperas blancas que dicen “nigga” siendo que fue una palabra que se uso para esclavizar personas negras, es muy agresiva y hay muchas personas blancas que no ven la violencia en la misma.

Considero que las personas que dicen “Ahora todo es apropiación cultural” es lo mismo que escuchamos en los machistas como “Ahora ya no se les puede decir nada”.

Si la idea de que es y no apropiación cultural no te quedo muy clara o querés abordar mas del tema recomiendo la serie THE RACHEL DIVIDE, en donde se aborda el tema del racismo y la identidad racial a través de Rachel Dolezal, que fingió ser afroamericana a pesar de sus orígenes caucásicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.