🎙 Andrea Báez

Escuchá la columna acá 👇

En julio de este año, 100 mujeres de distintas áreas de los medios de comunicación se reunieron en la Mediatón #EnResistencia organizado por el grupo Chicas Poderosas. Durante este fin de semana se realizaron talleres y se formaron equipos de trabajo con fin colaborativo periodístico sobre distintas temáticas sociales y en el día 1 de septiembre publicaron en medios nacionales y regionales el resultado “13 historias”.

1-Detenides: relatos trans en el encierro (Agencia presentes).

Relata la historia de tres personas trans que vivieron o viven en situación de encierro y sus caminos en la lucha en defensa de sus identidades, sus derechos, la precariedad del sistema penitenciario y judicial que nos les respeta ni les reconoce.

2- Tierra adentro, mujeres indígenas resistiendo en los conflictos territoriales de Argentina (Distintas Latitudes).

El despojo de sus tierras y recursos, como los indígenas fueron condenados a vivir en situaciones de extrema pobreza, provocando otras formas de exclusión social. Presentan 4 episodios de testimonios de distintas comunidades del país y un mapa ilustrativo que remarca los conflictos territoriales  y sus consecuencias.

3-#MiCuerpoNoEsElProblema (Clarín).

El gran problema con la ley de talles sigue siendo un problema, ya que 7 de 10 mujeres no encuentran ropa de su talla. Este grupo analiza testimonios, las falencias de la ley , los tipos de diseños y como esto constrata con una sociedad que estereotipa y respeta un solo formato.

Y 10 historias mas que trata cuestiones la migración de venezolanos a Argentina, como llegan y como se integran socialmente. El embarazo infantil (#NiñasNoMadres), la visibilización necesario de la violencia  digital, la importancia de la llamada al voto joven en época de elecciones.

La violencia machista a través de amenazas con armas de fuego (En Argentina circulan alrededor de 2 millones de armas legales y se estima que en el mercado ilegal se duplica la cifra) y 1 de cada 4 femicidios es con arma de fuego. También los varones trans, la menstruación, ciclos hormonales, productos de higiene personas, mancharse y todas esas cosas que siempre connotaron solo en mujeres.

Y muchos mas que puede leer aquí

La mayoría de estos temas han sido sacados del baúl de lo que para muchos es tabú, el fin además de visibilizar, es generar una comunidad abierta para el debate de cómo tratar y terminar con estas problemáticas sociales. Muchos de los medios en donde fueron publicados son tradicionalista que cuentan con personas que buscan romper con eso y generar un formato de comunicación mas inclusivo.  

Los grupos generados por el Mediatón seguirán trabajando, buscan que su próximo encuentro sea mas grande y pueda llegar a mas mujeres que quieran sumarse a este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .