Bienal 2019: mujeres en los medios

[21/08/2019]

🎙 Andrea Baéz

Escuchá la columna acá 👇

La discriminación hacia la mujer en los medios de comunicación tradicionales es una práctica cotidiana. Nuestros cuerpos se cosifican hasta transformarse en mercancía, en objetos de deseo, en productos consumibles y/o descartables. Como personas se nos califica de envidiosas, competitivas, sensibles, irracionales, emocionales, superficiales, sumisas y/o tontas. Las mujeres debemos ser funcionales al rol que cumplen los medios de comunicación y la publicidad en la producción, reproducción y profundización de estereotipos de género.

El miércoles 14 de agosto comenzó la exposición BIENAL 2019 en la Facultad de arquitectura, Diseño y Urbanismo en la que además de varias exposiciones de las distintas carreras, se realizaron workshops de todas las áreas de diseño y comunicación. Aunque la organización antes del evento fue con mucha antelación, apenas se lanzaron los talleres, se llenaron todos los cupos.

En el workshop “Mujeres que no fueron tapa: deconstrucción y reconstrucción artística de estereotipos de genero”, se analizo el contexto en el cual se encuentra una mujeres en los medios tradicionales, en la publicidad, en todas las áreas de comunicación. En este debate las principales protagonistas fueron estudiantes de diseño de indumentaria haciendo presente los problemas de talles, genero, imagen tradicionalista, en el cual solo se permite diseñar las mayoría de las veces para un modelo de cuerpo mal denominado “perfecto” (1.70 mts, 55 kg, contextura atlética) o en los diseños son solo binarios, también haciendo respetar los típicos colores de genero (rosa para nenas y azul para nenes).

Además se dio espacio a criticar a los requerimientos que debe seguir una mujer expuesta en los medios, en cosas simples como tipo y/o marca de maquillaje, talla y tipo de ropa que usa, que colores, peinados quedan bien al ojo de publico. Con esto, se dio testimonio de cómo somos discriminadas día tras día, ya desde la formación.

No tiene que ver con la institución o cátedra, sino que es un problema sistemático patriarcal que fue pasando de generación a generación.

Y ese era el punto al que buscaban llegar este workshop, estamos en época de cambios y una parte fundamental es hacer visibles estas problemáticas y entre mujeres ayudarnos a lidiar de la mejor manera.

 Pero al mismo nos mostro que es posible crearse la alternativa, generando un espacio nuevo, independiente, libre de estereotipos, sin censura alguna, logrando así que hagan ruidos nuestras voces y  no nuestros cuerpos.

“La moda es una de las industrias q incide en  la construcción del estereotipo de mujer, especialmente en las adolescencias, y en el disciplinamiento de los cuerpos  a todas las edades. Es una violencia sutilizada, normalizada por siglos, arranca en el diseño, normalizando la incomodidad y el dolor en nuestros cuerpos, “la moda no incomoda”.(@mujeresquenofuerontapa).