Facundo Imhoff: “El deporte es de los ambientes más machistas que existen”

[14/08/2019]

🎙 Agustín Palmisciano

Esta semana entrevistamos al voleibolista Facundo Imhoff, que viene de ganar la medalla de oro con la selección argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La situación actual del deporte nacional luego de los Juegos y los prejuicios vigentes hacia la homosexualidad. Además las eliminaciones de Boca en Copa Argentina y de Independiente en Copa Sudamericana.

Escuchá la columna acá👇

Grandes eliminados en copas

La fecha de ayer, martes 13, fue un padecimiento para dos de los equipos grandes de nuestro país. Por un lado, Boca Juniors jugó por la Copa Argentina frente a Almagro, equipo que milita en la segunda categoría del fútbol argentino y tras un buen primer tiempo donde el conjunto Xeneize consiguió la ventaja a través del debutante italiano Daniele De Rossi, el segundo tiempo el equipo de Alfaro se derrumbó y sin poder llegar con claridad ni tampoco generar juego Almagro decidió atacar y consiguió el empate que forzó el partido a la definición por penales. Finalizados los 90 minutos, desde el punto del penal Almagro se hizo con la victoria luego de que MacAllister, Hurtado y Salvio erraran sus penales, dos de ellos atajados por Limousin, arquero del conjunto tricolor. Almagro espera por el resultado de Talleres de Córdoba – Banfield para conocer su rival en los octavos de final de la Copa Argentina.

Dato: erraron 3 de los nuevos jugadores con los que se reforzó Boca para esta temporada.

El rojo quedó afuera de la Copa Sudamericana tras perder por 1 a 0 en Ecuador frente a Independiente del Valle. La altura y el gol de visitante logrado por los ecuatorianos fueron un padecimiento para el equipo de Beccacese que no pudo hacer pie en el certamen que ganó en 2 ocaciones. Independiente del Valle espera por su final en Semifinal que surgirá del ganador entre Fluminense y Corinthians.

Mañana jueves Colón de Santa Fé buscará hacer historia en la Sudamericana, jugará el partido de vuelta frente  Zulia, equipo de Maracaibo Venezuela. El Sabalero viene de perder por 1 a 0 en el partido de ida disputado en Venezuela y mañana disputará la vuelta de local y en caso de ganar accederá por primera vez en su historia a la semifinal de un torneo internacional. Del otro lado de la llave estará Atlético Mineiro o la Equidad, todavía no disputaron ninguno de los partidos por la llave.

Dato Libertadores: La próxima semana disputarán los partidos de ida Boca Juniors y River Plate.


Entrevista con Facundo Imhoff

Finalizaron los Juegos Panamericanos donde la delegación argentina superó su marca de los juegos de Toronto en 2015 cuando consiguieron 75 medallas. En esta ocación nuestro país logró 101 medallas: 32 de oro, 35 de plata y 34 bronces.

Esto trae como resultado la reflexión sobre la imposibilidad de muchos deportistas a no haber viajado por falta de fondos a la competición y la escacez de apoyo para poder entrenar en condiciones equitativas frente a otros países. Nuestro país, que acabó sexto en la tabla general, lo superó EE.UU (PRIMERO), Brasil, Méjico, Canadá y Cuba, llama a la reflexión acerca de si hubiese mayor apoyo el resultado sería aún más auspicioso. Felicitaciones a los deportistas.

A partir de este breve análisis, nos comunicamos con una de las figuras de estos juegos, el jugador de Voley que ganó la medalla de oro en estos juegos y hablamos sobre este tema y otros, Facundo Imhoff.

Esto es lo que nos decía sobre el rendimiento nacional de la selección de vóley en los juegos:

Aún con todas estas cosas negativas nuestra Selección hizo un papel importantísimo dentro de la VNL (Volleyball Nations League) con triunfos a potencias mundiales y ganar la medalla de oro en los Panamericanos, encima a las pocas horas lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos del año que viene y cumplimos todos los objetivos que nos habíamos planteado. Sabíamos que eran difíciles pero los conseguimos y con creces. Creo que los jugadores estamos demostrando que sabemos hacer las cosas y damos todo para lograrlo y esperamos que se empiece a valorar.

Además, consultamos sobre la problemática que viven actualmente los deportistas de nuestro país y su reflexión la compartimos con nuestros oyentes a continuación.

Creo que los que tenemos la posibilidad de estar ante una cámara o dar alguna nota lo vemos como nuestro deber poner todo esto y hacer saber a la gente de la situación. Porque a partir de obtener resultados es muy fácil apropiarse de ese resultado y sentir que es mérito de todos cuando en realidad sentimos realmente que nos soltaron la mano en todo sentido y no solamente en el voley sino en todo tipo de deportes. Hemos visto casos de jugadores que se tenían que pagar el pasaje y no tenían dinero para ir a representar al país, hacían rifas y esfuerzos muy grandes para poder viajar porque no tenían ni una ayuda. Nosotros al menos pudimos ir a las competencias a pesar de que no teníamos el aval económico, pero había otros deportes que no tuvieron esa suerte y es muy triste que esté pasando esto. En Argentina hay muchos jugadores de primer nivel que y  en su mayoría son personas que tienen que trabajar o estudiar y no pueden dedicarse al 100% porque no pueden vivir, ahí se da una ventaja grandísima con otros deportistas de las mismas disciplinas donde sus países les bancan absolutamente todo y solo tienen que poner su cabeza en rendir deportivamente. Todas las medallas que se obtuvieron, que fueron muchas, tienen muchísimo mérito por esto, fue a pulmón y sin un peso.

Facundo Imhoff, de pasado por equipos de Europa, y de La Liga Nacional, fue noticia por un hecho que marcó su vida de acuerdo a su experiencia y lo comparte con nosotros. Hablamos de la sexualidad, es el primer jugador de nuestro país que se anima a blanquear que es homosexual y enfrenta a los prejuicios.

La verdad que no es nada cómodo tener que hablar de la sexualidad porque forma parte de la privacidad de cada uno. Creo que no es necesario sentarse delante de una cámara y decir cuáles son los gustos de uno en la intimidad pero más allá de ser algo que no se disfrute es algo que se necesita hacer y hablar porque todavía hay mucho prejuicio y tabú. Sobre todo  hay mucho silencio, y el silencio es igual a la complicidad, hace que parezca que no se tiene que hablar, que es algo prohibido y está dentro de la clandestinidad, la forma de cortar con todo eso desde mi opinión es dejar atrás los prejuicios y exponer el tema. Ser gay es algo completamente normal y no tiene que ser un impedimento para jugar un deporte y ser profesional. La gente piensa que si uno es gay directamente no puede vivir en un ambiente tan machista y hacer de esto una profesión y en mi caso fue todo lo contrario y siento que me vi obligado a hablar de esto y tener la necesidad de hablarlo porque hay mucho tabú y machismo en el deporte nacional.

Ya en la recta final de la entrevista que podrán leerla en nuestra web. Explica como es hablar de esto abiertamente en su entorno, tanto deportivo como familiar.

El primer paso fue el proceso de aceptación mía después tuve que aceptar que no estaba dentro de los parámetros de lo que la sociedad ve como normal y todos los problemas que eso me podía llegar a traer. Una vez que eliminé todos los prejuicios y esas cosas que no eran mía sino que eran mandatos sociales me sentí mucho mejor y me empecé a aceptar y a querer como era, ese fue el proceso más difícil. Después le siguió fue hablarlo con mis compañeros de equipo y tenía miedo de que al hacerlo se me cerraran puertas en el deporte, pensaba en si los clubes ya no me iban a querer contratar por ser un jugador problemático por mi condición sexual y ese fue un proceso que me duró un año de transitarlo y sobreponerme a eso y al no tener ningún referente que me preceda, ningún jugador que antes que yo haya dicho públicamente que es gay y le haya ido bien y al no tenerlo mis miedos aumentaban porque no sabía que podía pasar y tardé un año en decir: “Bueno, lo cuento”.

Por último, se refiere al machismo en el deporte y todos los prejuicios que se vive como sociedad en este ámbito.

Creo que el ambiente del deporte es de los más machistas que existen. Siento que hubo un cambio a nivel social muy grande en cuanto a la aceptación de la diversidad sexual pero no lo siento en el deporte, siento que está muy atrasado todavía y quizás es porque los jugadores son cómplices de eso al no blanquearlo, al no exponer estas situaciones y guardar silencio y aparentar ser heterosexuales cuando no lo son y a esa doble vida del mostrar algo que no es. Nosotros somos cómplices de que esto no haya cambiado en el deporte y creo que la forma de hacer que cambie y dar paso a un proceso de evolución dentro del deporte es hablándolo y por eso yo tomé la decisión de exponerme y abrir la discusión y mostrarme tal cual soy. Si es posible y necesario que lo haga en diarios, en notas o en la tele es porque llegó un momento de quiebre donde esto tiene que cambiar así que mi decisión es apostando a eso.


Seguí toda la actualidad de los deportes en Globalonet

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.