Adidas es la marca líder del fútbol argentino

[02/08/2019]

🎙 Agustín Palmisciano

Adidas vestirá a Boca Juniors a partir de 2020. Repasamos los detalles del contrato y la historia contradictoria del dinero y el amor a la camiseta.

Además continuaron los Juegos Panamericanos de Lima y las copas Libertadores y Sudamericana.

Escuchá la columna acá 👇

Juegos Panamericanos

  • En Handball Argentina venció a Chile y quedó primero de su grupo y evitó enfrentar al poderoso Brasil en Semifinal. El posible rival será Méjico. En fútbol el sub 20 masculino perdió frente al conjunto azteca en fase de grupos por 2 a 1 y el seleccionado nacional tendrá que ganarle a Panamá para obtener la clasificación a Semis. En fútbol, las chicas llegaron a la semifinal del torneo tras ganar los dos primeros partidos. No lograban el pase a esta instancia desde los Panamericanos del 2003, en Santo Domingo, cuando quedaron en el cuarto puesto.
  • Sabrina Ameghino, deportista de 39 años se convirtió en la argentina con más medallas en la historia de nuestro país en los Panamericanos junto al ciclista Walter Pérez con 9 medallas. Consiguió la medalla de oro en Canotaje y este es el 5to juego Panamericano que disputa, el primero fue en 1999

El medallero de los Panamericanos

  1. Estados Unidos 36 oro 27 plata 22 bronce (85 medallas)
  2. Méjico 15 oro 11 plata 27 bronce (53 medallas)
  3. Canadá 12 oro 24 plata 18 bronce (54 medallas)
  4. Brasil 12 oro 12 plata 19 bronce (43 medallas)
  5. Cuba 10 oro 10 plata 9 bronce (29 medallas)
  6. Argentina 10 oro 7 plata 11 bronce (28 medallas)
  7. Colombia 8 oro 9 plata 12 bronce (29 medallas)
  8. Rep. Dominicana 4 oro 6 plata 9 bronce (19 medallas)
  9. Perú 4 oro 2 plata 6 bronce (12 medallas)
  10. Chile 3 oro 5 plata 6 bronce (14 medallas)

Semana de copas internacionales

  • Boca y River Clasificados a Cuartos de la Copa Libertadores. El equipo de Nuñez venció en los penales al Cruzeiro y enfrentará a Cerro Porteño quien eliminó a San Lorenzo de Almagro. El Xeneize por su parte logró la clasificación tras dejar en el camino a Athletico Paranaense con un global de 3-0 y se cruzará contra la Liga de Quito en los cuartos de final. Godoy Cruz quedó afuera contra el Palmeiras tras perder 4 a 0 en un partido bien disputado hasta la sanción del penal que encaminó al equipo brasilero a sellar su pase a cuartos. El penal fue sancionado con el VAR y fue una falta inexistente que encendió una vez más las alarmas con esta herramienta.
  • Ambos clasificados de la Libertadores disputarán los partidos el 21/8 y el 28/8. Boca definirá de local y River de visitante.
  • Independiente avanzó a los cuartos de la Copa Sudamericana. El equipo de Avellaneda perdió 3 a 2 en Ecuador frente a la Universidad Católica de aquel país, pero con el resultado de la ida, donde el rojo ganó 1 a 0, le alcanzó para clasificar debido al gol de visitante. En este partido también hubo un penal sancionado en favor de los ecuatorianos por demás polémico donde se ve la revisión del árbitro en cámara lenta donde decidió finalmente cobrar la pena máxima.

El contrato de Boca con Adidas

Boca Juniors firmó contrato con Adidas y Nike dejará de ser quien viste al equipo después de 24 años. Con la marca estadounidense el Xeneize vivió su mejor etapa con 24 títulos, 13 locales y 11 internacionales.

El contrato firmado con la marca alemana de las tres tiras se convierte en el contrato por indumentaria más jugoso del fútbol argentino donde Boca recibirá 10 millones de dólares por año durante 10 años, con la posibilidad de aumento de 40% por regalías y podría llegar a extenderse a 15 millones de dólares anuales. Además, habrá un local de la marca en el museo del club y se hará ropa para distintas categorías del club, como el fútbol femenino, categorías juveniles y vestimenta urbana.

La decisión del cambio de marca se efectuó por dos motivos, el primero por la oferta superadora de Adidas y la segunda por voto en Asamblea con 108 votos a favor y 42 en contra (la oposición).

El acuerdo firmado tiene cosas llamativas, la primera: con este contrato Adidas representa en Argentina al Seleccionado Nacional y a sus dos equipos más importantes (Boca y River), algo inédito en el mundo. Por ejemplo: En Italia el seleccionado viste por Puma, Juventus con Adidas y el Inter con Nike. Inglaterra: Nike, Liverpool New Balance y el Manchester United Adidas. En España, la selección y el Real Madrid con Adidas y el Barcelona con Nike y podríamos seguir mencionando.

El segundo dato es el dólar fijado por Angelici en el acuerdo donde estableció un dólar a 70 pesos, esto quiere decir que si el dólar supera esa cifra Adidas no pagará el excedente pero hasta ese valor se encargará la marca.

Este importe especulativo por parte del presidente de boca y allegado directo al Presidente de la nación es un llamado de atención para cuestiones que pueden darse en un año de elección en el fútbol. Con un alza del dólar hay que ver como se negocian contratos que se vencen en nuestro fútbol,  por ejemplo.

El último dato a tener en cuenta es lo que ocurre con River, que tendrá que negociar contrato de indumentaria en 2020 y según trascendió, se aprovechará del contrato firmado por su rival para obtener mayores ganancias que las actuales ya que recibe tan solo 9 millones de dólares anuales sin cláusulas.

El cambio en el fútbol, ya no solo se propone desde el terreno de juego sino también desde las marcas, donde en este caso, no cayó bien en River el contrato firmado entre Boca y Adidas. Esto marca un inicio de nuevas disputas donde antes solo se veía en jugadores y para eso traigo una comparación para debatir.

Jugadores que vistieron las camisetas de clubes rivales:

Boca River 100 jugadores que jugaron en los dos equipos

Independiente y Racing 65 jugadores

Talleres Belgrano 40 jugadores

Gimnasia y Estudiantes 40 jugadores

Unión y Colón 25

Newell’s Central 14 jugadores en la historia. El último en 1984. Para acá ninguno.

¿Creen que puede empezar a darse la negativa de los jugadores y el señalamiento de los hinchas y esto deje de ocurrir?

¿Puede empezar a pasar esto con las marcas de indumentaria?

Por último, un dato final. Boca cerró transferencias de jugadores al exterior alrededor de 65 millones, y lanzó un superávit de 17 millones de dólares. Para el fútbol argentino es una cifra record. El plantel de Boca suma en total un salario de 2.000 millones de pesos, la misma cifra que percibe Lionel Messi por año en Barcelona con su salario anual de 40 millones de euros.

Seguí toda la actualidad de los deportes en Globalonet


Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.