Mediatón: una nueva iniciativa de mujeres en los medios

🎙 Andrea Baéz

Escuchá la columna acá 👇

Los días 13 y 14 de julio, se realizo bajo el lema #EnResistencia, la primera edición de MEDIATON, llevada a cabo por Chicas poderosas, una comunidad que se encarga de fomentar el liderazgo femenino en medios y de generar conocimiento para diseñar el futuro del periodismo.

Cien mujeres periodistas, diseñadoras, programadoras y profesionales de los medios de distintos puntos del país, se reunieron en un Cowork en Nuñez, Buenos Aires. En el cual, se realizaron talleres con el objetivo de brindar nuevas herramientas, desde como realizar una mejor visualización de información en las redes, como realizar periodismo con lenguaje inclusivo y como usar el enfoque publicitario para generar conversación, de las investigaciones que vayan a realizar.

La comunidad de Chicas poderosas existe desde 2015, donde realizaron eventos y talleres pero esta es la primera vez que realizan un Mediatón, un formato que ya se realizo en México y Colombia, y para esta edición contaron con el apoyo de Google News Iniciative.

Tea Alberti, embajadora de Chicas Poderosas comento lo importante que es que toda periodista tengas mas herramientas para no solo narrar, sino también el poder contar las historias en otros formatos y que lo pueda hacer de manera sencilla en cualquier plataforma. El objetivo del encuentro es poder crear un espacio de sororidad para intercambiar aprendizajes y experiencias, formar redes y crear proyectos periodísticos propios.

Esta comunidad, esta trabajando en dar visibilidad a problemáticas sociales en los medios, como la ausencia de participación adolescente, disputas territoriales que involucran a pueblos indígenas, la gran falta de un ley de talles a nivel nacional o la violencia digital contra las mujeres.

Para motivar, trece organizaciones que trabajan temáticas sociales en los medios se acercaron para explicar su importancia y qué recursos informativos existen. Amnistía Internacional, Anybody Argentina, UNICEF, Wetlands International, INECIP, Proyecto Mujeres, UNFPA, Corpora in Libertad, Doncel, ELA, Activismo Feminista Digital, y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se acercaron para presentar temáticas vinculadas a pueblos indígenas, adolescencia, medio ambiente, violencia de género con armas de fuego, salud menstrual, mortalidad materna, personas LGTBQ+ en cárceles, derecho al cuidado, violencia digital, y la campaña Niñas No Madres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.