El hueco del relámpago y Espejo convexo de Ezequiel Olasagasti

|🎙 Federico Ramundo |

En la recomendación literaria de esta semana repasamos los dos primeros libros de cuentos cortos El hueco del relámpago y Espejo convexo del escritor argentino Ezequiel Olasagasti.

Escuchá la columna acá 👇

El periodista y escritor Ezequiel Olasagasti nació el 6 de mayo de 1989 en San Nicolás (PBA). Desde los cinco años está radicado en la Ciudad de Morón. Estudió el profesorado de Letras en la Universidad de Morón y el curso de Asistente de edición literaria en el Instituto Maella.

Actualmente está cursando la tecnicatura superior de Periodismo en Éter, conduce el programa radial No me hables tan temprano de la radio online MPQuatro y es trabajador metalúrgico en una fábrica de transformadores en Capital Federal.

Publicó cuentos y poemas en redes sociales, blogs y revistas literarias de Argentina y México. También ha recibido recientemente distintos premios y distinciones de la Sociedad Argentina de Escritores y el Instituto Cultural Latinoamericano, entre otros.

Publicado en 2015 por Expreso Nova Ediciones

El hueco del relámpago (2015), su primer libro, consta de 24 cuentos cortos. En el mismo desarrolla relatos que van de lo mitológico a la más cruda realidad, pasando por cuestiones sociales, las mujeres, el machismo, dios y el diablo, el fútbol, la música, relaciones paterno filiales, entre muchas otras temáticas. De este trabajo en particular recomendamos: La venganza, Coca Cola, El ritual, La mujer de mi vida, Instrucciones para tomar el Sarmiento, Un partido chivo, Los machos y El Taunus negro.

Publicado en 2017 por Imaginante editorial

Espejo convexo (2017), podría considerarse como una secuela del primer trabajo. Pero pecaríamos de ingenuidad. En este segundo libro Olasagasti despliega una literatura más concreta y acabada, casi formando un género propio. “Prefiero referirme a Espejo convexo como la confirmación de un compromiso. En este segundo fruto se completa y se remarca un género híbrido transitado también en El hueco del relámpago, donde colisionan la realidad y la fantasía con total naturalidad, sin aviso, exaltaciones ni exageraciones“, describe Mariana Delponte, autora del prólogo.

En estos 18 cuentos, el autor juega mucho con lo conceptual del espejo y la perspectiva de quien se enfrente a ellos. También aquí Olasagasti coquetea un poco más con el terror y el diablo es un personaje recurrente con el que se topan los protagonistas de las historias. Recomendamos: Mina de trabajo, Bajo la cama, La promesa, Perro con hueso, Una monedita y Olganivez.

Aguardamos con ansias la próxima salida del tercer libro en el que ya se encuentra trabajando Ezequiel Olasagasti.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .