Deportistas se suman a un proyecto contra la violencia de género

|🎙 Andrea Baéz|

Escuchá la columna acá 👇

Mujeres de distintas áreas del deporte, estuvieron presentes en la presentación de un proyecto de ley que modifica y amplia el alcance de la Ley 26.485 de la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Dicha modificación, además de prevenir y sancionar episodios de discriminación, maltrato y distintas formas de violencia machistas, busca poder establecer normas que permitan el pleno desarrollo de las mujeres deportistas, obligando a los clubes y entidades oficiales o privadas a que les brinden el mismo apoyo que reciben los hombres que practican deportes.

La iniciativa fue promovida por las diputadas Victoria Donda y Gabriela Cerruti, con el fin de un deporte libre de violencias y por una equidad de género, junto a un desarrollo de políticas publicas que impidan cual tipo de discriminación en entidades deportivas. También expresaron que esta inspirada en el ejemplo de Macarena Sánchez, quien fue reconocida el mismo día, recibió una distinción por su lucha, se destaco su trabajo en la fomentación y visibilización del reclamo de la profesionalización del fútbol femenino en Argentina y la lucha por la igualdad de derechos laborales de las mujeres.

Durante el acto, llevado a cabo en el Congreso Nacional, varias deportistas, relataron en primera persona, distintos casos de discriminación machista que sufrieron. Además, recalcaron que el problema surge cuando denunciaron, son hechos de violencia no tan graves como acoso o violación, pero pasan por la discriminación y por una falta de interés en organizar cosas para mujeres en el ámbito pero si para los hombres.

El proyecto de ley sanciona “la violencia deportiva contra las mujeres, y que es aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos deportivos públicos o privados; tanto en el campo profesional como amateur. Esta violencia puede ser ejercida “ por miembros de las entidades deportivas, entrenadores o directores técnicos, por personal medico o cualquier otra persona que forme parte de una institución deportiva. Las sanciones por la ley comprende “todos los tipos de violencia” descritos en la normal legal, que se den en el ámbito deportivo en función a la practica de un deporte.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.