La violencia de género se investigará con o sin denuncia de la víctima

|🎙 Andrea Baéz |

Escuchá la columna acá 👇

El proyecto de ley busca que los crímenes de violencia de género dejen de ser considerados de instancia privada, y se conviertan en delitos de instancia pública, así lo presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El Estado podrá intervenir a través de sus diferentes poderes, y tomar medidas de acción inmediatas ante la primera alerta, ya sea una denuncia en la comisaría o un llamado a las líneas de asistencia. Además se tomarán en cuenta las denuncias de terceros, sin necesidad de que sean ratificadas por las víctimas, para que se investiguen todos los casos, desde los más leves a los más graves, y no se puedan archivar.

Bullrich señaló que la iniciativa es una estrategia de Estado, aprobada por el presidente Mauricio Macri. Se trata de prevenir los femicidios, y recordó que “los homicidios bajan en el país, pero los femicidios suben, por eso avanzamos con esta política pública que ya se aplica en otros países”. La propuesta consiste en reformar el Código Penal, complementa la ley 26485 (de Protección Integral a las Mujeres). Principalmente en el actual artículo 72 del Código Penal y del Código Procesal Penal Federal, exceptuando los delitos de carácter pendientes de instancia privada a aquellos hechos vinculados o que involucran cuestiones de violencia de género o intrafamiliar.

A la ley de Protección Integral a las Mujeres del 2009 se fueron sumando otras normativas en estos años: en 2012 se reformó el Código Penal para criminalizar de modo agravado los homicidios por razones de género, y si bien no usó la palabra femicidio, se trata de esta figura. En 2017 hubo una nueva modificación y se estableció la privación automática de la responsabilidad parental a condenados por femicidios, entre otras iniciativas que surgieron en la última década.

Buscamos poner por delante el bien jurídico a proteger, que es la vida de las mujeres. Una sola medida no alcanza para erradicar los femicidios. Con esta ley se refuerza que la denuncia hay que tomarla, y se buscan herramientas que complementen las leyes vigentes para ayudar a que cada vez más mujeres denuncien”, aportó Fabiana Tuñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

El último informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia registró 278 víctimas de violencia de género en 2018. Durante el mismo año, en las comisarías de todo el país, hubo unas 500 mil denuncias. En 2017, solo el 16% de las víctimas de femicidio había hecho una denuncia previa en el ámbito policial o judicial. Y en más del 70% de los casos, los crímenes se cometieron en el hogar de la victima, que en muchos casos compartía con su victimario.

Además, la nueva ley se complementa, con la ley Micaela, que impulsa la capacitación en género a todos los funcionarios públicos, para que toda alerta realizada por una víctima sea considerada de forma obligatoria. Y con la creación del registro unificado de denuncias de violencia de género, cuya implementación está en proceso, que permitirá crear una base a la que accedan todas las fuerzas de seguridad del país, y el Poder Judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.