Marcha masiva contra la violencia de género #NIUNAMENOS

| 🎙 Andrea Baéz |

El pasado lunes 3 de junio tuvo lugar la 4ta. Marcha en repudio a la violencia machista. Repasamos la movilización y las estadísticas en Argentina. Escuchá la columna acá 👇

#NiUnaMenos es un grito de libertad para todas, basta de violencia machista, basta de femicidios, paren de matarnos, bajo este lema el día lunes 3 de junio miles de mujeres marchaban por quinta vez en toda la Argentina. Con fin de erradicar el miedo, para que no se callen, para que denuncien, que nos apoyemos entre no nosotras, para no cesar la lucha.

La movilización se realizo desde Congreso hasta Plaza de Mayo, como centro de reclamo, acompañadas de carteles con fotos de las víctimas de la violencia de género, reclamando y exigiendo el cese de la violencia machista y en reclamo de políticas públicas con perspectiva de género.

Cuatro años después de la primera movilización hasta la actualidad hubo 1.193 femicidios en diversas circunstancias. En Argentina una mujer es asesinada cada 30hs, siendo el 65,4% registrado en el domicilio de la víctima, el 27,7% en la vía pública; el 2,7 % en la casa de agresor; el 1,5 en la vivienda familiar y el 3,7 en el ámbito laboral. Las estadísticas también muestran que casi el 66% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad.

Esta marcha representa una proclama feminista, para que el gobierno cumpla con presupuesto acorde, que se cumpla la ley de educación sexual integral; que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito; el cumplimiento de los derechos laborales, el desmantelamiento de redes de trata, basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios, lesbicidios, una garantía de dispositivos de atención a víctimas.

“Necesitamos profundizar en políticas públicas integrales, pero también el cambio cultural porque en tanto se siga considerando a las mujeres como un objeto de pertenencia, no vamos a cambiar” dijo a Télam Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.

Por otro lado, Rico destacó las “excelentes leyes” que el país fue dictando para prevenir y combatir la violencia machista, pero cuestionó el obstáculo que en su cumplimiento representa muchas veces el Poder Judicial, que “sigue siendo sexista y patriarcal”.

Además, como es habitual en las manifestaciones de los movimientos de mujeres, se vio un centenar de pañuelos verdes, violetas y naranjas; también carteles con frases como “No puede haber un movimiento feminista sin justicia social”; “Nuestro pañuelos no se negocian con los celestes, jamás” y las más repetida y una de la consignas centrales de la marcha “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.