El aborto legal no puede esperar

| 🎙 por Andrea Baéz|

Cuando volvía a presentarse por octava vez el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA), otra mujer murió producto de un aborto clandestino, en Pacheco. Repasamos los detalles del evitable caso y las voces de Norita Cortiñas, diputadas y actrices en el Congreso. Escuchá la columna acá 👇

Murió otra mujer por aborto clandestino

Sucedió en Pacheco, Tigre, una mujer de 31 años, madre de 3 hijos, falleció de una infección generalizada tras interrumpir su embarazo de forma insegura, a los 3 días de haber ingresado al Hospital Gral. De Pacheco. A pesar de que le practicaron una histerectomía, extirpación del útero, de carácter urgente debido al cuadro que presentaba, la mujer no resistió y murió por un shock séptico.

Según médicos que tuvieron acceso al diagnostico, la infección generalizada de origen uterino, se genero por el síndrome de Mondor, que es un aborto séptico en donde la infección se va propagando por la vía linfática, hemática y/o canalicular, provocando hipertermia, dolores abdominales, perdidas vaginales, hipotensión arterial entre otros síntomas.

Es triste y desgarrador que tan solo un día después de que miles de mujeres marcharan al congreso para el reclamo de la aprobación del nuevo proyecto por la legalización del aborto suceda esto, pero es una realidad lamentable que sucede aunque muchos lo quieran negar. En el caso de esta mujer , ella no pudo acceder a la información necesaria sobre los riesgos que corría su vida por intentar practicarse un aborto clandestino.

A metros de su vivienda, había un centro de salud que realiza consultorías de reducción de daños e interrupciones legales de embarazos, pero la mujer no accedió a este espacio, tal vez por no saber, o por miedo a ser cuestionada y juzgada, eso no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que el aborto clandestino se cobro una vida más, el aborto es algo que paso, está pasando y va a seguir pasando, por eso es el reclamo que se realizo el martes pasado ante congreso.

El proyecto presentado establece que el Estado debe garantizar “asesorías” para las personas que las soliciten a la hora de pedir un aborto. En ellas, deberán recibir información “objetiva, pertinente, precisa, confiable, científica, actualizada y laica” sobre la práctica, y además se les tendrá que ofrecer métodos anticonceptivos.

Es una deuda que tiene la democracia con las mujeres, el estado es responsable de asistir, acompañar e informar a las mujeres y personas con capacidad de gestar respecto a su sexualidad reproductiva y no reproductiva. Es por eso que gritamos en las calles, para que no haya ni una muerte más por abortos inseguros, para que la maternidad sea deseada sino no será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.