Squash machista

🎙 Andrea Baéz

En el Campeonato de Squash de Asturias, no tuvieron mejor idea que regalarle a las campeonas mujeres un kit profundamente sexista.

Escuchá la columna completa acá 🔽

Estamos en tiempos en donde la paciencia se agota rápidamente, tratamos de ser tolerantes, buscar justificación a situaciones donde ciertos comportamientos superan todos los limites. Un vibrador, dos packs de cera depilatoria y una lima eléctrica para pies. Este es el kit que recibieron las ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash junto a los correspondientes trofeos el fin de semana, a diferencia del trofeo que recibieron los hombres que participaron de la misma competencia.

De esta manera, Maribel Toyos y Elisabet Sadó, número uno y siete veces campeona de España, fueron recompensadas por su esfuerzo deportivo. Las jugadoras denunciaron que se trató de una “indignante situación” y presentaron su denuncia ante la Federación de Squash del Principado de Asturias “por los obsequios sexistas y fuera de lugar” que acompañaron su premio.

“Nos quedamos en shock, impactadas e indignadas. Tengo 37 años y llevo compitiendo desde los ocho y nunca, en la vida, me habían regalado algo tan sexista. Lo habitual es material deportivo. El vibrador son palabras mayores… Para nosotras fue una sorpresa. Yo traté de esconder los regalos detrás del trofeo”, “Devolvimos los obsequios por sexistas y por estar fuera de lugar”, detalló Elisabeth Sadó.

Maribel Toyos, vocal de la Federación, develó que el presidente del Oviedo Club, Ignacio Manzano, envió un mail pidiendo disculpas pero sin reconocer que su acto fue sexista. “Piden disculpas y explican que no consideran sexistas ni de mal gusto los regalo y dicen que no querían que sentasen mal a las jugadoras. Pero si no lo consideraban un regalo sexista, ¿por qué no se lo regalaron también a los hombres? El hecho de entregarlo sólo a las mujeres ya es sexista. La Federación les ha expresado su rechazo total y el apoyo al cien por cien a las jugadoras.

Hasta ahora sólo había trato desigual en las instalaciones deportivas, peores para ellas, mejores para ellos; sueldos más

bajos, menos promoción, menos patrocinios… ahora también hay que agregar a la lista los regalos singulares: tangas, vibradores, depiladoras, etc. Esto sucede en el squash, en Asturia ¿Y en el resto? Podría hacer una lista de deportistas que día sí y día también son menospreciadas desde sus propios clubes y federaciones.

Las redes no tardaron en reaccionar y rápidamente se instaló el Hashtag #Eltopdelmachismo con críticas hacia los “cavernícolas” que reforzaron estereotipos de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.