Rendidos a los pies del FMI

 🎙 por Federico Ramundo

Crónicas del edén de los gusanos #3

 Escuchá la nota completa acá ▼

• Concluyó la misión del FMI encabezada por Roberto Cardarelli, con reunión con la cúpula de la CGT incluida el día lunes. El FMI no tiene que temer, sin resistencia sindical y todas las variables de candidates “expectantes de asumir en diciembre”, si bien se negaron al acuerdo de 10 puntos de Macri, confirmaron una y otra vez que pagarán la deuda. Al FMI y el establishment internacional y local, ya ni les preocupa la vuelta de CFK al poder.

Roberto Carderelli, enviado de la reina Christine

• El gobierno de Cambiemos confirmó que en junio vence el plazo de ingreso a la moratoria para jubilarse sin aportes a través de la “reparación histórica”. Las grandes perjudicadas son las amas de casa, que podían llegar al reconocimiento de las seis horas (promedio) de labor implican las tareas del hogar, a razón del sometimiento al patriarcado. También eran beneficiados todos los trabajadores en negro que, víctimas de sus patrones, no habían realizado los 30 años de aporte necesarios para jubilarse.

• El martes CFK visitó la reunión de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista nacional, donde expuso a les dirigentes (José Luis Gioja, Rosana Bertone, Alberto Fernández, Hugo Moyano, Daniel Scioli, Verónica Magario, Héctor Daer, Felipe Solá, entre otres), su propuesta de “Gran Frente Patriótico” que una a todo el peronismo y demás sectores, para vencer a Cambiemos y poner de pie un “nuevo contrato social de ciudadanía responsable”.

• La encuestadora principal del PRO y el Grupo Clarín, Management&Fit publicó un relevamiento destinado a Wall Street, donde el espacio de la ex presidenta alcanza los 38 puntos contra 30 del oficialismo, dejándolos muy cercanos del triunfo en primera vuelta.

Ante el “aluvión Cristina”, el miércoles la Corte Suprema amagó a dar cierta tregua judicial pidiendo el expediente de la causa que investiga la obra pública. Al prepoteo del Poder Ejecutivo, se sumó la, siempre aliada, presión mediática de Clarín, La Nación e Infobae que fomentaron los, tan poco republicanos como tan poco convocantes, cacerolazos chetos del jueves por la noche. En la mañana del viernes, la Corte emitió un comunicado dando lugar a que el juicio oral comience el próximo martes 21. La “última bala” que le queda a Cambiemos de cara a los comicios, de ver a CFK en el banquillo de les acusades, parece que se volverá realidad. ¿Alcanzará?

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

• El miércoles el presidente del Banco Central Guido Sandleris, anunció el número de inflación del mes de abril. A contramano de lo que afirmaban las consultoras privadas e institutos universitarios , finalmente cerró por debajo, arrojando 3,4% y el gobierno festejó. Para Macri y sus secuaces es “el comienzo de la baja de la inflación”.

Todavía altísima, la interanual suma 55,8% en la general. Yendo al rubro central, Alimentos y bebidas ya alcanzó el 66%.

Un informe elaborado por les trabajadores del Indec, plantea que el salario mínimo debería ser de $44.570. A diciembre de 2018, el 60% de les trabajadores cobró por debajo de $19.000.

Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Héctor Daer (Sanidad), secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT)

La CGT finalmente convocó al sexto paro general desde la asunción de Mauricio Macri, a realizarse el miércoles 29 de mayo. Manteniendo el estilo, otra vez fue necesario el desborde de las bases en la convocatoria no oficial para que se digne a escuchar el reclamo de les trabajadores y sean voz de la bronca de sus representades. Como en las veces anteriores, el gobierno ya puso en marcha la batería de acciones “antihuelga”: liberación de la guita de las obras sociales, reuniones en el ministerio de Producción, amenaza de carpetazos en la justicia a dirigentes y eventuales dictados de conciliación obligatoria.

Sin un programa claro de demandas y con un profundo carácter “dominguero”, solo pretenden descomprimir la presión que crece por lo bajo. No obstante, es una nueva oportunidad para que, organizadamente, la clase trabajadora exprese la bronca ante la realidad a la que es sometida por los designios del acuerdo con el FMI.

La fecha es por demás simbólica. El 29 de mayo se cumplen 50 años del Cordobazo. Aquella gesta histórica de la clase obrera aliada a los estudiantes universitarios, se realizó justamente a espaldas de la CGT nacional, encabezada en aquel momento el Lobo Vandor, sostén del gobierno militar y referente fundamental de la actual burocracia sindical. Las jornadas revolucionarias del 29 y el 30 mayo fueron el principio del fin de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.