Especial: Ronnie James Dio

🎙 por Federico Ramundo

El 16 de mayo de 2010, producto de un cáncer de estómago, fallecía el legendario cantante Ronnie James Dio. A nueve años de su partida, recorremos su vida y trayectoria.

Escuchá la columna completa ▼

Ronald James Padavona nació el 10 de julio de 1942 en Portsmouth (Estados Unidos). Descendiente de italianos, su nonna le enseñó a realizar la mano cornuta para contrarrestar el malocchio. Dio llevaría este gesto a los escenarios popularizando los cuernitos metaleros.

En la segunda mitad de los ’50, abrazaría el rock and roll y junto a compañeros de secundaria formó las bandas RED CAPS y RONNIE AND THE PROPHETS.

Entrados los ’60, influenciado por la beatlemanía, junto a amigos armó la banda de rythm & blues, BLUE JAGGER.


A fines de los sesenta funda THE ELVES, que poco tiempo después pasa a llamarse ELF. Impresionados por algunas presentaciones de Elf, el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover, ambos de Deep Purple, le ofrecen a la banda producir su primer disco.

En 1972 sale el primer larga duración de Elf, que es presentado abriendo la gira por Estados Unidos y Europa de Deep Purple. Realizaron varias giras juntas ambas bandas y de ahí se forja la relación con el guitarrista Ritchie Blackmore. En 1975, Blackmore decide grabar un disco por fuera de Purple y les propone a Elf ser integrantes de dicha banda de estudio, publicando el álbum Ritchie Blackmore’s Rainbow.

Para finales de ese mismo ’75, Blackmore separaría a Deep Purple y la banda del disco recientemente publicado, pasó a los escenarios bajo el nombre de RAINBOW.

Dio en Rainbow va cantar en los siguientes tres discos: Rising (1976), On stage (1977) y Long live rock and roll (1978). Luego Rainbow pegó un giro hacia lo más comercial y Dio se aleja. De aquella primer época del arcoiris, quedaron los hits Man on the silver mountain, Stargazer, Starstruck y Kill the king, solo por nombrar algunos.


En 1979 Dio reemplaza a Ozzy Osbourne, que había sido echado de Black Sabbath por sus adicciones. En su audición ante Tony Iommi y Geezer Butler, Dio les mostraría lo que luego sería la mítica canción Heaven and hell, considerada la más emblemática del heavy metal de todos los tiempos por la Revista Rolling Stone.

En la Bruja, Dio grabaría Heaven and hell (1980), The mob rules (1981) y el disco en vivo Live evil (1982). Justamente en este álbum, Iommi y Butler le van a reprochar a Dio haber tocado los volúmenes de la voz en la mezcla y el cantante decidirá irse de Sabbath, llevándose con él al baterista Vinnie Apice. Fue corto el paso pero hiperproductivo, dejando gemas como Heaven and hell, Die young, Neon knights, Falling on the edge of the world, entre otras.


Junto a Apice, el guitarrista Jack E. Lee (luego sería reemplazado por Vivian Campbell) y el bajista Jimmy Bain, en 1982 formarían DIO.

1983 es el año del primer lanzamiento de DIO, Holy diver. En se incluyó las clásicas Stand Up and ShoutDon’t Talk to Strangers, Rainbow in the Dark  y Holy Diver. En 1989, el álbum se convirtió en disco de oro.

La sucesión de discos fue imperdible: The last in line (1984), Sacred heart (1985), Intermission (1986) y Dream evil (1987). De los mejores trabajos de hard rock y heavy metal de los ’80 e influencia fundamental de lo que luego sería el power metal.

Los ’90, fueron una década difícil para el metal, sin embargo, DIO siguió rompiéndola. En 1990 salió Lock up the wolves.


Para la gira presentación del disco, al momento de interpretar la sabbatica Neon knights subía al escenario Geezer Butler para tocar el bajo. Saldadas las diferencias que ocurrieron en la grabación de Live evil y en la gira, Dio volvería a tocar y grabar con Black Sabbath.

En 1992 sacaron Dehumanizer. Controvertido por haber costado un millón de dólares su producción y por no haber sido bien recibido por la prensa, este discazo tuvo que esperar unos años para ser reconocido en su verdadera magnitud. Ya en la “era MTV”, contó con el corte de difusión y videoclip TV crimes, además de Time machine (aparece en la película de humor metalero Wayne’s world, 1992), I y Computer god.

Otra vez, surgieron los problemas entre Iommi-Butler y Dio. Esta vez en noviembre de 1992, cuando coincidieron en una gira con Ozzy Osbourne. Guitarrista y bajista especularon con la reunión con el cantante original, cosa que no agradó para nada a Dio quedar en posición de “el segundo”. Ronnie nuevamente se tomaría el palo.


Lo bien que resultó la decisión del vocalista ya que volvería a la carga rápidamente con DIO para seguir sacando discazos: Strange highways (1994), Angry machines (1996) y el vivo Inferno (1998).

Ya en los 2000, DIO se vuelca a lo conceptual con los discos Magica (2000), Killing the dragon (2002), Master of the moon (2004) y el repaso en vivo Evil or divine (2005). Algunas canciones imperdibles de este último tramo son: Fever dreams, Losing my insanity, Killing the dragon, Rock and roll, Push, Master of the moon, I am y Death by love.

En 2006, participará en la película Tenacious D in The pick of destinity, de la banda de humor metalero Tenacious D, de los actores Jack Black y Kyle Glass.

Póster de Dio en la película

En 2007 Tony Iommi y Geezer Butler se acercan a Dio para proponerle sacar un álbum recopilatorio de sus canciones en Black Sabbath. Hechas las pases, Dio acepta y a lo que se publicaría como Black Sabbath: The Dio years le suman tres canciones nuevas: The devil cried, Shadow of the wind y Ear in the wall.

El nuevo material era muy bueno y no podían dejar pasar la oportunidad. Volvieron al estudio para hacer un nuevo disco larga duración. Por cuestiones legales acordadas con Ozzy y Sharon Osbourne, el nombre Black Sabbath quedaría exclusivamente para trabajos que incluyan al guitarrista, al bajista y Osbourne, lo cual obligó a que el nuevo trabajo con Dio sea bajo el rótulo de HEAVEN & HELL.

El 28 de abril de 2009 vio la luz The devil you know. Muy pesado y oscuro, incluyó grandes hits como Atom & evil, Fear, Bible black y Eating the cannibals. Rápidamente fue correspondido en ventas y por la prensa que lo consideró no sólo de lo mejor del año o de la historia de Sabbath, sino también de la primera década del siglo XXI que ya terminaba.

El 7 de mayo, con solo una semana a cuestas, el disco fue presentado en vivo en el Luna Park. La gira continuó por el verano europeo, pero se interrumpió abruptamente cuando Dio fue diagnosticado de cáncer de estómago.

Luego de meses de quimioterapia, cuando parecía que “vencía al dragón”, ya en mayo de 2010 tuvo una fuerte recaída. Todo el ambiente del metal se dispuso a darle el último adiós en la clínica donde estaba internado. En paz con todes, también reconocido y venerado, se fue en la mañana del 16 de mayo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.