Discriminación de género en la UTA

🎙 por Andrea Baéz

Escuchá la columna completa▼

“El cuerpo de las mujeres no está preparado para manejar un colectivo”, así el titular de UTA, Manuel Cornejo se refería el miércoles pasado ante el reclamo de un grupo de mujeres por discriminación de genero.

Dicho grupo de mujeres, presentaban un amparo judicial en el cual piden que se las mantenga en sus puestos de trabajo de manera permanente, luego de realizar reemplazos durante las pasadas vacaciones de verano, además, informaron que la empresa pública de colectivos Movi, tomó varones para ocupar las vacantes, lo que revela el contenido discriminatorio de la medida.

Manuel Cornejo, dirigente de UTA Rosario.

En sus declaraciones, Cornejo decía “el físico de la mujer es más débil que el del hombre”, “Me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo, que tiene chasis y carrocería de camión”; además el dirigente gremial amplio que una empresa de ómnibus llamada Victoria contrató sólo a mujeres como choferes, pero “no quedó ninguna” por dos supuestas causas ausentismo y maternidad.

Según el dirigente, no les dio resultado porque esas mujeres fueron quedando en el camino por el tema del ausentismo, que es mayor en las mujeres, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo no está preparado para eso.

De 37 mil afiliades en UTA, sólo 900 son mujeres

Esto generó controversia y rechazo, por parte de muchos, considerando los dichos de Cornejo retrógrados, siendo que deberían conducir un gremio en base a igualdad entre sus afiliados. Para suavizar el dirigente agregó: “ La UTA no tiene ningún problema de que trabajen mujeres” porque, amplió, “para nosotros es lo mismo una mujer que un hombre, gana el mismo sueldo, hace los mismos aportes, no cambia en nada”.

En cuanto a las afectadas, su abogada Romina Perea, explico que la acción iniciada por estas cuatro mujeres trabajadoras de la empresa de transporte Movi dio el primer paso con la admisión del planteo, de igual forma, la semana que viene se presentaran pruebas, que contempla evidentes razones de por qué no hay mujeres como choferes de colectivos.

En febrero de este año, a partir de la acción de amparo que presentó Érica Borda, una chofer de la línea 140 que fue despedida y no logró conseguir trabajo de conductora por ser mujer, formuló una resolución que obliga a las tres empresas que demando a contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de conductoras en su planta de choferes y la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC). Hoy, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), solo 925 mujeres cuentan con este tipo de licencias en el país, mientras que los varones son 37.624.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.