“Consenso” o “Contrato Social” para ajustar mientras siguen los despidos y mueren obreros

🎙 por Federico Ramundo

Crónicas del edén de los gusanos #2

Escuchá la columna completa 🔽

El Presidente Mauricio Macri insistió por carta para que todes les precandidates garanticen que, sin importar quien asuma en diciembre, el país cumplirá con los compromisos de deuda (y ajustes necesarios para lograrlo).

Los primeros en responder fueron dos anteriores competidores de Macri en 2015 y actuales precandidatos en este 2019, Nicolás del Caño (FIT) y Daniel Scioli (Unidad Ciudadana).

Del Caño rechazó categóricamente sumarse al acuerdo y luego lanzó los 10 puntos de su espacio político. En tanto, el ex gobernador bonaerense se mostró públicamente dispuesto a acompañar al presidente y el miércoles se reunió con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en Casa Rosada.

El diputado nacional de Unidad Ciudadana Daniel Scioli y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en Casa Rosada intercambiando sobre la carta de Macri

Por su parte, tanto Roberto Lavagna como Sergio Massa, demoraron en dar respuesta y optaron por montajes de escenas donde se los veía redactando sus respuestas, muy poco distantes de la propuesta concreta de generar un acuerdo que brinde consenso social al necesario mayor ajuste por venir.

Ex ministro de economía Roberto Lavagna, aún no lanzado oficialmente, ya interviene como precandidato por Consenso 2019
Sergio Massa precandidato por Alternativa Federal

El jueves finalmente llegó el momento de la vuelta a las apariciones publicas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la presentación de su libro Sinceramente. Previamente, temprano en la mañana se amaneció con un clima político enrarecido a partir del ataque al diputado radical por La Rioja Héctor Olivares.

Durante 50 minutos, la actual senadora presentó su libro, sin entrar de lleno en el contenido en sí, ni tampoco en un acto abierto de campaña. Sí repasó gran parte de los debates en torno al período 2003-2015. En lo más destacado, llamó a la conformación de un “nuevo contrato social de ciudadanía responsable”, abonando a la propia idea de Macri, Massa y Lavagna, de alcanzar un gran acuerdo nacional para definir los pasos a seguir del 10 de diciembre de 2019 en adelante. Sin menciones al acuerdo vigente con el FMI y con halagos a la gestión proteccionista del presidente yankee Donald Trump, rememoró al pacto social desarrollado por el ministro de economía José Gelbard durante el último gobierno del General Perón.

CFK en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Lo realmente importante

A excepción del FIT, con variantes de términos empleados, todes apuntan a la construcción de un apoyo popular para llevar adelante medidas más antipopular todavía de las actuales. Una y otra vez repiten que “lo que se viene será muy duro”.

Y realmente es así, hasta 2026 el país deberá afrontar pagos de deuda a privados y al FMI, donde de continuar con su deseo de honrar, deberán apelar a un ajuste brutal para alcanzar el déficit cero, que necesariamente incluirá una reforma jubilatoria aún mayor a la de diciembre de 2017 y la reducción de gran parte de los planes sociales. Además de que en la pretensión de alcanzar una reactivación económica a partir de la inversión privada, definitivamente van a ir hacia la reforma laboral exigida por los mercados hace años.

Mientras tanto, esta semana se conocieron públicamente a nivel nacional los despidos de Electrolux en Rosario, el cierre de La Campagnola (Arcor) en Mendoza y el intento de cierre de Loma Negra en Baker (Benito Júarez, PBA).

El caso de Electrolux, recuerda la histórica obra de Rodolfo Walsh ¿Quién mató a Rosendo?, donde realiza una radiografía del accionar del patriarca del sindicalismo vernáculo, aún vigente, Augusto Timoteo “Lobo” Vandor. En la apertura de uno de los últimos capítulos, titulado El aparato Walsh afirma: “El vandorismo tiene su discurso del método, que puede condensarse en una frase: El que molesta en la fábrica, molesta a la UOM; y el que molesta a la UOM, molesta en la fábrica” (p. 147 Walsh, 1969). Al parecer los compañeros de la seccional Rosario del gremio metalúrgico lo siguen llevando al método adelante a la perfección, en lugar de pedir la reincorporación, ante la negativa del juez de ordenar reprimir, ellos se encargaron de hacerlo. Mientras tanto, el actual líder nacional de la UOM y kirchnerista Antonio Caló, no se expresó al respecto.

Vaca Muerta

Para cerrar este colorario de Las crónicas del edén de los gusanos, tuvimos el lamentable hecho que se vivió el domingo a la noche en Vaca Muerta. Otro sindicalista más amigo de los empresarios que de los trabajadores, Guillermo Pereyra del sindicato de petroleros de Neuquén, firmó hace dos años la flexibilización del convenio colectivo para “fomentar las inversiones” en dicho centro extractivista. Desde entonces la cuenta de muertos producto de falencias en las medidas de seguridad alcanza a ocho. Esta vez fue el caso de Cristian Nicolás Baeza de 34 años, padre de dos hijes, y Maximiliano Francisco Zappia de 24 años de edad, quienes trabajando para la contratista Pecom, cayeron en una pileta de purga de Tecpetrol. De tan sólo haber habido una escalera en el lugar, sus vidas podrían haber sido salvadas.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .