La cultura metálica en la FIL 2019

Periodistas, músicos, escritores e investigadores reflexionaron en torno a la cultura metalera argentina. Escuchá todas las participaciones y mirá el cierre con show acústico de Serpentor!

Por Federico Ramundo

La muestra Cultura Metálica se presentó el lunes 6 de mayo en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se esta desarrollando en el predio ferial de la Sociedad Rural en el barrio porteño de Palermo. En el stand Zona Futuro se realizaron exposiciones, debates y ponencias de la Feria del Libro Heavy.

Metal y cultura

El periodista César Fuentes Rodríguez fue el encargado de abrir la muestra con su charla Metal y cultura. A lo largo de poco menos de 13 minutos, Fuentes Rodríguez se explayó sobre las vinculaciones de la música pesada y la literatura. Enumerando un puñado de ejemplos, demostró como el metal ha estado permanentemente influido por la lectura y como prácticamente todos los géneros literarios están presentes en las canciones.

César Fuentes Rodríguez

“No hay idea más loca y desviada, que la idea de que los heavys no leen. No solamente leen, si no que leen más revistas, más libros y consumen más literatura por internet. Te reto a encontrar otro género que hable de tantas cosas y tan diferentes que no sea el metal.”

Parricidas, el movimiento metalero y su intervención política

El cantante Diego Abrego (Exocet) y el licenciado en Letras e integrante del GIIHMA Emiliano Scaricaciottoli, abordaron los vínculos entre el metal y la política. Haciendo foco en la organización del Festival Nunca Más (del cual Abrego es uno de los organizadores fundadores) y las experiencias que el GIIHMA ha llevado a distintas universidades de México, en el marco del giro a derecha y recrudecimiento represivo en el continente.

Diego Abrego y Emiliano Scaricaciottoli

“La cultura metalera argentina se tiene que dejar de joder. No puede ser que haya compañeros en nuestras filas que estén defendiendo el aparato represivo del estado o se pongan sus banderas. Las banderas históricas del movimiento metalero son salir a la calle, luchar con el movimiento de mujeres, luchar con el movimiento obrero y empalmar con un montón de sectores culturales que hoy en día se ven perjudicados por el estado.”

Presentación del libro Heavy metal argentino, la clase del pueblo que no se rindió

El abogado penalista Ariel Panzini presentó su libro, publicado por Clara Beter Ediciones en 2018, que aborda la argumentación teórica del heavy metal como un fenómeno social, parte de la clase trabajadora y con perspectiva en los derechos humanos. El autor afirma que desde esta perspectiva, el género se arroga la posibilidad de luchar por reivindicaciones de derechos ganados y avanzar hacia la conquista de nuevos para la propia clase. 

Ariel Panzini

“El heavy metal no es un género que haya surgido en estas tierras y tiene una fuerte impronta occidentalista. Pero el heavy metal argentino aportó características culturales propias a esas bases importadas de los padres inventores del género y a la vez derivó en un discurso propio. Ese discurso coincide particularmente con lo que son los valores y las demandas de la clase trabajadora argentina.”

Presentación de los libros Cultura metálica 5 y La mano maldita

Gito Minore

El poeta Gito Minore repasó el contenido de los libros publicados en 2018 por Clara Beter Ediciones. En Cultura metálica 5, vamos a encontrar la compilación de las ponencias, debates y exposiciones de la 5ᵃ Feria del Libro Heavy de Buenos Aires, desarrollada en 2017. Por su parte La mano maldita comprende 10 relatos de ficción de autores latinoamericanos (entre ellos, Gustavo Zavala de Tren Loco) donde el metal no sólo está presente como banda sonora, sino que es parte protagonista de las distintas narraciones.

De la luz a la oscuridad, 30 años del disco debut de Rata Blanca

El periodista Juan Ignacio Provéndola rememoró el álbum fundador de la legendaria banda que formaron Gustavo Rowek y Walter Giardino luego de su partida de V8, presentado en diciembre de 1988. Provéndola indagó sobre las razones del porqué no se habla de Rata Blanca y reivindicó su obra como parte fundamental del camino recorrido por el metal en Argentina hasta la actualidad. Para el periodista, Rata permitió el reconocimiento de la identidad metalera y que en estos momentos se esté produciendo toda esta elaboración intelectual en torno a la cultura metalera en Argentina.

Juan Ignacio Provéndola

“Que no se hable de Rata Blanca, dice poco de Rata, pero también dice mucho de nosotros. Por qué es que no nos animamos a hablar. Tal vez hay un poco de prejuicio. O nos da vergüenza reconocer que nos gustan algunas baladas de Rata. Como sea, es un hito insoslayable de esta cultura que tiene varias décadas. Y que como todo gran movimiento, siempre necesita de fraccionamientos internos, cosas en pugna, en tensión. Esas son algunas de las cosas que introdujo Rata con este disco que cumple 30 años.”

Lenguas originarias en el metal: la experiencia latinoamericana

Hacia el final de la muestra, la periodista y escritora Cristina Rafanelli abordó la lucha por la recuperación de la cultura indígena en toda Latinoamérica, a partir de la reivindicación lingüística. Centrada en la experiencia mexicana, la autora plantea que el quiebre se dio a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del 1° de enero de 1994. Desde entonces, sin la prohibición de hablar la lengua originaria empezaron a aflorar bandas de metal que escriben letras en tzotzil (lengua maya) y náhuatl (azteca). Esto también sucede en la Patagonia con bandas que hacen lo propio en mapudungún (mapuche). Rafanelli recordó la experiencia de Sepultura en el Mato Grosso junto a la tribu Xavantes. La escritora alertó por la continuidad del genocidio a los pueblos originarios en Brasil, con el gobierno de Jair Bolsonaro, pero también en toda América, particularmente en la Patagonia, con los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de las fuerzas represivas del estado argentino. El próximo mes Cristina Rafanelli va a estar en Nueva York presentando su nueva novela, Malén Cuyén, mujer de la luna, que justamente trata de la búsqueda de identidad cultural, contando la historia que no fue contada.

Cristina Rafanelli

“Contamos la conquista del desierto, la matanza de obreros en el sur, todo eso que nunca vas a encontrar en un manual Kapeluz, es lo que nosotros contamos. Y es esa otra historia de la que también el metal se ocupa. Siempre fuimos antisistema y lo vamos a seguir siendo.”

Acústico de Serpentor

La banda de thrash metal, hizo un párate en la producción de su nuevo disco. Las canciones que interpretaron fueron: Sangre de mi sangre, Asesino y Controlando la nación.

Video: Ariel Panzini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.