Distorsión pesada para reflexionar la Memoria, Verdad y Justicia

Por Marcos Bentancourt

El domingo se llevó a cabo el festival “Nunca Más” XII protagonizado por bandas emergentes, agrupaciones de músicos, periodistas y escritores para conmemorar el golpe de Estado que trajo la dictadura militar más sangrienta de la historia Argentina

“No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos porque con la represión no se transa. Es necesario organizarse desde abajo como estaban organizados nuestros compañeros en los ’70 y por eso fueron necesarias tantas atrocidades. Lo peor es que luego supieron vender la apatía y el: no te metas”, exclamó Carlos “Carcas” Rodríguez, organizador de la doceava edición del Festival Nunca Más realizado en Plaza Congreso el domingo para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Además del show brindado por diferentes bandas emergentes de metal, expusieron agrupaciones de músicos, periodistas, escritores y una radio abierta. Entre el público también estuvo presente la organización solidaria Frente Heavy Metal, la cual visualiza y combate las diferentes problemáticas del país. Carcas, a su vez, aprovechó para aclarar que el festival no fue financiado por ningún partido político, sino que estuvo organizado y sustentado por las mismas bandas al igual que la primera edición de hace 12 años.

Furias
Foto: Marcos Bentancourt

El Movimiento de Músicos Unidos del Cono Sur (MMUCS) fue el primer conjunto en abrir la jornada para charlar sobre los derechos reales del músico en surgimiento. Carlos Javier Cardozo, integrante del MMUCS, explicó que estos derechos implican reconocer al músico como un trabajador que se encuentra en lugares muy variados y que, por ende, no se circunscribe sólo a las salas de ensayo y los estudios. A continuación, diferentes escritores y periodistas, cada uno con sus libros más recientes, iniciaron un diálogo sobre heavy metal y política. Entre las personalidades se incluyó a Gito Minore con su obra “La mano maldita. Ficciones metaleras”; Juan Ignacio Provéndola, quien retomó a “Rockpolitik”; Ariel Panzini que sostuvo a “Heavy metal argentino. La clase del pueblo que no se rindió”; y Juan Ignacio Pisano, integrante del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), conjunto que publicó “Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino” y “Parricidas: mapa rabioso del Metal argentino contemporáneo”.

Panel Metal y Mujeres
Foto: Marcos Bentancourt

El siguiente panel estuvo a cargo de Noelia Adamo, miembro del GIIHMA, junto a integrantes de bandas metaleras feministas, entre ellas Furias, Rivothriller, Aliwen, Filosa y Blast Bitch. “Estamos hablando de la memoria del terrorismo de Estado y una cuestión que tiene que ver con la memoria es que las mujeres han sido totalmente excluidas de la historia del metal en Argentina”, comenzó Noelia. Sobre los dichos recientes del productor del Cosquin Rock, José Palazzo, quien dijo que no hay suficientes mujeres con talento para incluirlas en la primera línea de un festival, Talía, guitarrista de Rivothiller expresó: “Son personas que perdieron el amor por meterse en las entrañas de los bares y buscar a las bandas desde el semillero, ya que es ahí donde las mujeres nos estamos organizando y autoconvocando. Las declaraciones de este señor son lamentables”. En una línea similar, Leonela, cantante de Aliwen, añadió: “Nosotras hemos recibido muy buena onda de muchas bandas, pero también hay gente que te ve como un objeto. Otros nos han dicho que todavía nos faltaba polenta. No se trata de igualar al hombre en cuanto a fuerza o potencia, sino que hay mujeres que tienen su propio estilo e impronta. Si, es diferente y eso es lo rico para la escena. Se trata de respetar esa diversidad”, concluyó.

Programa radial Vientos de Poder
Foto: Marcos Bentancourt

Ahora le tocaría el turno a la radio Che Barracas FM 99.7 con su programa Vientos de Poder, pero no sin antes ser presentado por Carcas, quien aprovechó para criticar el sistema actual de medios: “No sólo fueron los milicos, también hubo un bombardeo mediático que fue cómplice de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Pero el lavado de cerebro continúa todos los días en la televisión y la prensa escrita. Por suerte, hay medios independientes que están en la lucha y se ponen al servicio del pueblo, como Barricada TV y Vientos de Poder”. Cristian, de Vientos de Poder, contó cómo fueron los inicios del programa radial: “Nació en el humilde barrio de Barracas, a orillas de la villa 21 hace 8 años. Es uno de los primeros que salió en FM y después salió por Internet. Surgimos para darle la oportunidad a las bandas del barrio y después fueron llegando bandas de otros barrios que no conocíamos. No sólo le damos difusión únicamente a las bandas under, sino que además es un programa político. Muchos le tienen miedo a la palabra ‘política’, pero el programa es militante, dice lo que pasa en el día a día y los que nos pasa como sociedad”.

Homenaje a Ricardo Alberto Cardozo, desaparecido desde febrero de 1977
Foto: Marcos Bentancourt

La última disertación estuvo reservada para la familia de un detenido-desaparecido, en la que la Sandra tomó la palabra para brindar el testimonio de su hermano: “Se llamaba Ricardo Alberto Cardozo y desapareció el 14 de febrero de 1977. Ese día era para nosotros un día más de vacaciones, pero a la noche nos encontramos con la noticia de que había sido levantado en la calle y desde allí nunca más lo volvimos a ver”, manifestó mientras otro de los familiares trataba en vano de contener las lágrimas. Sandra explicó que su madre, Rafaela Cardozo, era ama de casa y una persona sencilla hasta que este hecho la obligó a unirse a las Madres de Plaza de Mayo convirtiéndola en una de las primeras trece de esta organización. Para terminar, agradeció a todos los presentes por el espacio: “Como decía Horacio Guarany: Si se calla el cantor, calla la vida. El cantor tiene la obligación de cantar cosas bellas, pero también no hablar de sonseras cuando se lo necesita. En el caso de ustedes, están haciendo un homenaje a mi hermano, pero también por toda la gente que sigue luchando para sostener la memoria colectiva”, remató.

U-Boats
Foto: Marcos Bentancourt

Aquel fue el pie para que caliente los motores la banda U-Boats, los cuales se encargaron de repartir un contundente heavy metal a pesar de las complicaciones que sufrieron por el desperfecto de una guitarra. Julen “Brasil” Madariaga, organizador del festival, aprovechó para aclarar el sentido que tiene el evento: “No hacemos como Iorio que se abraza a Biondini. A ese hay escracharlo y dejar de escucharlo por más que fue nuestro referente en una época. Yo fui a ver a V8 y Hermética y no eran las letras que este hijo de puta está cantando ahora. ¡Nunca vamos a ser fascistas carajo!”, exclamó y el público lo acompañó con cánticos: “¡Oh, le, le, oh, la, la, Iorio se la chupa y el pueblo se la da!”. Con el escenario candente, llegó el papel de Methrasheros, los cuales invocaron un violento pogo al ritmo de su potente sonido.

Parte del público que se arrimó temprano a la Plaza Congreso

¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!”, coreó la gente mientras detrás del escenario pasaba en velocidad el camión de las Madres de Plaza de Mayo. En ese momento, Furias, fue presentada por “Carcas”: “Ahora le toca a una banda de mujeres. Mujeres como las primeras que se atrevieron a ir a reclamar por sus hijos y familiares detenidos-desaparecidos. Si, Las Abuelas de Plaza de Mayo”. Las fallas en el equipo de sonido no le hizo justicia a la potencia que soltaron las femeninas, las cuales demostraron estar a la altura del resto tocando pesados temas como “Inquisición”, “Silencio” y “Oscuro”. Después de las muchachas, prosiguió Ira Nativa, la cual utilizó sus bombos y platillos para concientizar con canciones que hablan sobre todo de los pueblos originarios. Bandera de Niebla, banda de diseño, fueron los siguientes en armar un pogo extenso y duradero, el cual sólo se cortó para esperar a los veteranos Serpentor. El grupo liderado por Guillermo “Temo” Romero enloqueció a todos al tocar sus muy oportunas canciones “Militares Criminales”, “Controlando la Nación” y “Vomitando Odio” generando una fiesta que cerró con “Privación Ilegítima de la Libertad”, “El Negocio de la Fe” y “Asesinos”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.