Fernando Valdez de Sabiasangre y Monsternauta, un emprendedor del Metal

Por Federico Ramundo

Sabiasangre, banda de stoner metal de zona norte, presentó esta semana Simulacro de Paz, tema adelanto de su segundo álbum de estudio (titulado homónimamente) próximo a ser publicado. Además se presenta en vivo este viernes en el STONED FESTIVAL 2018, un festival imperdible para los amantes del stoner, doom, grunge, sludge, psicodélico, trance y oculto.

Hace unos meses entrevistamos a Fernando Valdez, su cantante, quien además lleva adelante el emprendimiento Monsternauta. Reproducimos aquí parte de aquella conversación que giró en torno a cómo logró combinar trabajo remunerativo con la pasión por el metal.

-¿Cómo y por qué comienza Monsternauta?

– Monsternauta es un proyecto independiente que comienza en el verano de 2016, a consecuencia de la falta de laburo. Yo venía de trabajar en muchos lados, distintas empresas y en esa última que me echaron en diciembre del 2015, había decidido tratar de salir de la relación de dependencia y de hacer siempre lo mismo. Estuve unos meses cesante, encima habíamos disuelto Sabiasangre meses antes, hasta que acompañando a Lucía, mi novia en su proyecto de diseño de indumentaria, me tiré a pensar algo por el lado del diseño, pero que vaya más conmigo.

-¿Qué produce Monsternauta?

-Y arranqué con los imanes. Posteriormente sumé los cuadros, como para hacer algo diferente. Los primeros diseños fueron exclusivamente con afiches de recitales o tapas de discos de bandas de afuera que se ven por redes sociales, pero que acá no se consiguen, eso es lo que permitió que tenga demanda de entrada. Después se sumaron afiches de películas y portadas de libros también. Además hago diseños personalizados a pedido de los clientes y muchos de esos quedan.

-¿Dónde se pueden encontrar los artículos?

-Monsternauta arranca directamente en Facebook. Aprovechando los amigos y contactos de la música. Después hice el Instagram. Ahí la gente ve los diseños y se contacta para encargarlos. Y bueno, al no tener lugar fijo, me muevo de forma itinerante en ferias, por lo menos de jueves a domingo. Ferias de diseñadores y emprendedores independientes, ciclos de cine, también independiente, y obviamente en recitales. Nos colamos entre los puestitos de discos y remeras, aprovechando que también arrancaron con los posters y parches. Y también se empezó a mover en locales de tattoo, disquerías y rockerías en las principales ciudades del país.

-¿Es sustentable? ¿Alcanza para vivir?

-Sí, alcanza para vivir. Pero bueno obviamente, hay que luchar mucho, moverse por todos lados y medios posibles. Dada la situación económica del país que en los últimos tiempos se ha agravado muchísimo. Hay que pelear el doble y moverse un montón. Pero, feliz porque hago lo que me gusta, indirectamente dentro del metal y por ahora gano un poco mejor que cuando era empleado.

Siempre, ya sea en una fecha en El Emergente o en Club V o en los ciclos de cine, desfilan decenas de conocidos por el stand de Monsternauta a ver que hay de nuevo, pero además de pasar a saludar, a conversar intensamente sobre el doom y el stoner. Es que el Tío Fer, como lo llaman, en 10 años de carrera cantando, se convirtió en un experto de consulta sobre el género.

-¿Cómo empezó tu relación con la música?

-Desde siempre. Yo tengo a mi papá, bueno ahora solo mi mamá, porque mi viejo falleció hace unos años, que son del Chaco. Así que en casa se escuchaba música autóctona, sobretodo, chamamé. Pero la música que me empezó a definir a mí, llegó de la mano de mis hermanos mayores Graciela y Daniel. Eran los que traían discos a casa, fue lo que más directamente llegó a mí. Los primeros compilados de música pesada los trajo mi hermano, de AC/DC, Judas Priest y Metallica y bueno todas cosas muy ochentosas. Bueno, mi hermana también, más por el lado del pop de los ochenta y el punk de los setenta. Eso es lo que me fue definiendo musicalmente.

-¿Qué es el stoner y el doom? ¿Cómo los definirías? ¿Qué opinas de la actualidad a nivel mundial y local?

-En mi caso son géneros que me definen, son mis géneros favoritos. Aunque también me gustan el black, el death, el thrash más tradicional, pero el stoner y el doom predominan en mi vida a la hora de escuchar música. En la escena mundial, siempre hubo algo muy particular con el estilo. Que son las pocas bandas, digamos “conocidas”, que son las mismas, las que se mantienen con vida, otras no se sabe en que quedan. Pero perdura. También hay muchas bandas nuevas que estoy descubriendo todo el tiempo. Sin embargo, siempre se mantienen en el anonimato, no llegan a explotar a nivel masivo. Eso es algo que caracterizó siempre al género. Uno se motiva mucho porque nacieron muchos ciclos que le están dando lugar a tantísimas bandas nuevas, acá en Capital y Conurbano. Hay propuestas muy buenas, muy creativas.

Siempre se consideró al stoner y el doom como un género monótono, pero para mí es todo lo contrario, es un género que tiene un abanico muy amplio estético y sonoro. Eso me gusta, es lo que destaca al género.

-¿Cuáles son tus bandas y cantantes de cabecera? Sé que te estoy matando, pero nómbrame tres y tres, los primeros que se te vengan para nombrar.

-Tres bandas, Saint Vitus, que creo que es la banda que definió al doom. Lo que me atrae de Vitus son las letras y como va con la música. A ese nivel también Spiritus Mortis, de Finlandia, que su último disco es el mejor disco de doom de los últimos 20 años.

También Metallica, aunque no es una banda que escuche tanto hoy en día, fue la primera que me dio vuelta la cabeza junto con AC/DC. Así que te nombré cuatro (risas). En cuanto a cantantes, Messiah Marcolin de Candlemass es mi favorito. Scott Wino Weinrich de The Obsessed y que pasó por Saint Vitus, si bien no tiene una gran voz, me gusta como expresa sus sentimientos en las letras de una manera muy particular. Y Anneke van Giersbergen de The Gathering, me encanta su voz angelical, es tremenda es mina. Me vuelve loco, a su vez (risas).

Foto_ Ochoymedio Producciones www.facebook.comochoymedioprod

– Yendo a tu labor en la música, ¿Cómo fue la vuelta de Sabiasangre?

-Lo que tuvimos fue un parate por cuestiones laborales. Fueron casi dos años enteros sin ensayar, ni componer ni tocar en vivo. La vuelta estuvo buena, porque se volvió con las energías renovadas. Además de que estamos más maduros, en tantos años, se aprende mucho. Conoces lugares, gente, movidas. Ya sabes cómo moverte, con quien moverte. La experiencia previa, nos da pie a plantearnos de otra forma encarar las cosas. Ahora nos planteamos las cosas con calma. No correr atrás de ninguna pelota. En este año hicimos casi una fecha por mes, moviéndonos por Capital y Conurbano, reencontrándonos con muchos amigos.

-¿La formación sigue siendo la original?

-Siguen Daniel Rodríguez en guitarra y Javier Ruíz en la batería, pero en el bajo estuvo tocando Nicolás Boeri, que venía de La Paz de los Imperios/Rigor Lisergis. Con Nico, encaramos la parte del bajo en la composición de los temas, grabó, pero a mediados de año, metió un cambio importante en su vida y se despidió de la banda. Por suerte luego de buscar bajista dimos con Lisandro Contreras, con el que ya estamos tocando en vivo en esta parte final del año.

-¿Qué más podes adelantar del disco?

-Es importante para nosotros. Ya en el final de lo que fue aquel Sabiasangre, antes del parate, con el paso de Sebastián Vitel en el bajo, nos volvimos más pesados. Y en la vuelta, con Nicolás, más todavía. Por eso es importante, porque la banda evolucionó mucho desde Las maneras de escapar (primer disco, lanzado en 2012).

Nuestro sonido sigue siendo la síntesis del hardcore y el punk en guitarra y batería con el metal en bajo. Creo que de esa forma se sintetiza también el stoner en general.

Ideal para seguidores de: Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Blue Cheer, Queens of the Stone Age, Black Label Society, Alice In Chains, Corrosion of Conformity, Down, Eyehategod, Earthless, Karma to Burn, Goatsnake…

Sabiasangre se va a estar presentando mañana viernes 17 de noviembre a las 23 en el Stoned Festival 2018, un festival alucinante que se desarrolla viernes y sábado (casi de corrido) en plena Ciudad de Buenos Aires, que nada tiene que envidiar a los míticos Psycho Las Vegas o Desert Fest

► Stoned Days Presenta:
#StonedFestival2018
2 días, 4 escenarios, más de 40 artistas, ferias & expos!
Viernes 16 y Sábado 17 de Noviembre en el Otra Historia Club Cultural, Estomba 851 (Capital Federal, Buenos Aires).

#StonedStages
DEL PANTANOUn día cualquiera (CBA), FurgonautasLos CvlosDirty RoomSotana (MDQ), Moreno Banda de Rock (CBA), TarántulaVISIÓN Banda (MDQ), La ValvularSissi Hansen & Te Veo En RíoThe Dandy ChangosMendigandoBantha TríoSABIASANGREMontañaNarcolepsiaTierra TribalACFCDEMENTES VAGABUNDOSCohetesVersetto per VersettoASFICCIOMuerte AstralLos DefectosIson SpectraLíbre, Caín, Hombres PerroUnion Brava oficialDoomsterssupertierraAs Loud As YesterdayMil PartesWICCABlast Bitch, El Santo, Las Plantas CarnivorasSindicato de Borrachos del Abasto, Bendito Rock & Roll, UNFIN& ARTISTAS SORPRESA!

#ElectronicStages
Marian Vigneau, HITTHATSHET, Martin Edery, MODUM, Romeren, Julian B Hatem, Ale Visconti, Juan Sesini, Pri Ross, Mefistofeles & ARTISTAS SORPRESA!

Exposición de Fotografía a cargo de Maru Mendiondo.

#Ferias & #Stands
MonsternautaHASH.Lucifer DiscosOui Oui RecordsMonsterland DiscosEfecto Metal revistaBel DesalmadaGOOD LUCK ESTAMPADOS, Disorder, Stoned Days & más..

Art-Design: WART 89.

Powered by Stoned Days.-

Ya estan a la venta la PRE-VENTA (Stock LIMITADO) de entradas ANTICIPADAS a precio PROMOCIONAL! 🔥🔥
Precio anti-macrisis:
– Abono x 1 día: $120
– Abono x 2 días: $200
A no dormir, que es un pequeño remanente el que estara a ese precio!
Link: https://bue.tickethoy.com/preview/stoned-festival-2018-en-cc-otra-historia-en-centro-cultural-otra-historia

– Stoned Festival es un evento realizado por la Productora audio-visual Stoned Days, la cual se encarga de reunir y difundir muchas de las bandas y/o artistas que van a formar parte de sus filmaciones. Ademas dicho evento contara con diferentes Stand´s dedicados a Fotógrafos del Rock, Libros de música, Tatuajes, Productoras Independientes, y muchas cosas mas. El evento también contara con una gran cantidad de sorteos, en los cuales participaran los presentes con su entrada adquirida previamente. Y podrán ganarse desde tatuajes, discos y libros de rock, entre otros premios.

LINK AL EVENTO DEL STONED FEST 2018

Además podes encontrar a Monsternauta en el próximo DIABOLICO FEST, edición especial dedicada al longseller de terror y suspenso (además de director de cine y series) Stephen King.

diabolico fest

✞ DIABOLICO FEST ESPECIAL STEPHEN KING IV ✞
★ EL EVENTO PARA FANÁTICOS DEL CINE DE TERROR ★

QUINTO ESPECIAL DEL AÑO!

♣ VENI A DISFRUTAR DE:

➤ PELICULAS

• Cujo (1983) (Subtitulada) (15:15hs)
○ https://www.youtube.com/watch?v=45vzCiU01O4

• Cat’s Eye (1985) (Subtitulada) (17:20hs)
○ https://www.youtube.com/watch?v=Ytyluslk0Gw

• Carrie (1976) (Subtitulada) (19:20hs)
○ https://www.youtube.com/watch?v=3Zw2lO56pv0

➤ STANDS

Lo mejor del evento! Remeras, accesorios y bellezas! Todo lo que te encanta lo encontras acá!

• LM STAMP (REMERAS)
• May Indum – Indumentaria Personalizada (INDUMENTARIA)
• Madame Hell Diseño (INDUMENTARIA)
• Pocket estampados (INDUMENTARIA)
• Brains (INDUMENTARIA)
• Evil Eye Tattoo & Clothes (INDUMENTARIA)
• The Mooncvlt (INDUMENTARIA)
• TOPO Fx (BELLEZAS)
• Monsternauta (CUADROS / IMANES)
• Leplace accesorios (ACCESORIOS)
• Ravencraft (ACCESORIOS)
• Deadbox (ACCESORIOS)
• Gato Fantasma (ACCESORIOS)
• Nueva Thundera (MERCHANDISING)
• Twisted Factory (PRODUCTORA ARTISTICA)
• Freaky Clay (TAZAS)
• Papayo: Sublimación y Serigrafía (TAZAS)
• Magic shop of Horrors (SANTERIA OCULTISTA)
• Punto infinito 3D (IMPRESIONES 3D)

➤ ARTISTAS INVITADOS!

• Bienvenidos a mi mundo.
• Shuli Godoy
• Aldo Requena

➤ BARRAS

Gaseosas, Cervezas y los mejores tragos!

➤ COCINA

Pizzas, Papas con cheddar, hamburguesas caseras y mas!
Lo indispensable para sobrevivir un domingo!

➤ MUSICA

DJ INVITADO Tin Void!
La mejor musica entre peliculas!

• EL EVENTO SE REALIZARA EN
UNPLUG BAR – RIVADAVIA 1132 (CAP FED)

• COLECTIVOS QUE TE APROXIMAN:
5, 8, 9, 10, 17, 39, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.

• SUBTES:
Todos! El evento se realiza a cuatro cuadras del Obelisco!
En el caso que tomes el H podes combinar con A,B,D o la E!

COSTO DE LA ENTRADA:

ENTRADA SIMPLE 80$
ENTRADA + CONSUMICION 100$ (Coca-Cola o Cerveza)

LOS PRIMEROS 80 SE LLEVAN CALCOMANIA!

Evento para mayores de 16 años!
Hasta entonces!

Diabolico fest (Oficial)

LINK AL EVENTO DEL DIABÓLICO FEST – ESPECIAL STEPHEN KING IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.