25 años de Sauron (crónica días 1 y 2 + videos HD)

Por Federico Ramundo

La banda comandada por los hermanos Pato (voz) y JB Larralde (guitarra) festejó 25 años con una fecha doble realizada el sábado 25 y el domingo 26 de noviembre. Junto a Hernán Zicarelli y Claudio Fazio, quienes completan el cuarteto con bajo y batería respectivamente, brillaron una vez más en Club V del barrio porteño de Villa Crespo, que funciona hace casi cinco años como templo donde se celebran los rituales trimestrales de este verdadero culto.

IMG_4127.png

La premisa era concreta: celebrar el cuarto de siglo con dos fechas que contengan dos listas distintas. Incluso fue muy elocuente al respecto el diseño de las entradas, una azul con la luna (show trasnoche del sábado) y la otra con un sol rojo (show atp del domingo).

*Día 1*

Pasada la 1.30, del ya domingo 26, se apagaron las luces, dejó de sonar el ya característico funk de las previas y el humo anunció la suave y lenta subida de la guitarra de JB que da inicio al instrumental El árbol caído II (de su segundo álbum El color que cayó del cielo, 2000).

Con el escenario encendido, descendió al mismo Pato, cual sacerdote que viene a ofrecer la ceremonia. Con su característico salud y un trago a la botella de vino tinto, se sucedieron Paisaje final (tercer disco Sobrenatural, 2003),  Al conocerse, He perdido amigos y el gran homenaje a Howard Phillips Lovecraft (documental sobre su biografía narrada por célebres de la liteteratura y el cine aquí y obras completas en pdf aquíEl color que cayó del cielo (El color…).

Entre tema y tema Pato iba recordando sucesos, miembros, personajes cercanos que fueron parte de los 25 años de la historia de Sauron.

“En el ’92, hace 25 años, Pepe (JB) me dijo de armar algo. Me llevó a una sala en un sótano y me hizo audicionar para ser su cantante. Me probó y menos mal que le gusté sino no sería el cantante de Sauron.”

Pato Larralde

La que continuó fue también del segundo álbum, pero esta si que fue una joyita porque muy pocas veces la han tocado en los últimos años, Las aves ya no vuelan más…

Luego sonó Mis demonios (La guerra del fuego, 2009). Y seguido a éste unos audios de llamadas de un muchacho perdido con voz de una larga e interminable madrugada. Era el anuncio del reencuentro sobre el escenario junto al histórico bajista de la banda, Gabriel Piter Barret (actual Asspera  y Barilari). Formó parte de Sauron en la grabación de los primeros cuatro discos. Los audios habían sido llamadas durante una gira en Mendoza en el lejano año 2000, cuando el bajista se apartó del grupo para seguirla y no encontraba el lugar donde estaban parando.  Con Barret en el bajo hicieron Los tristes (La guerra…) y ,a contramano de la lógica de la revisión de su paso por la banda, Pastor de Glew (El último árbol sobre la tierra, 2012, primera placa con Zicarelli). Luego éstas, se vino el clásico intervalo de 15 minutos que acostumbra Sauron.

IMG_4165.png

La segunda parte fue una trompada al mentón para despabilar ante la realidad. Primero,  la tristemente cada día más actual y mejor descripción de nuestra sociedad, El cuento del fin del mundo (La guerra…). Luego una de las que integrarán la nueva placa (en formato “LP”, vinilo) que con ansías esperamos para el 2018, Ni la huella (Los ojos del cuadro <nuestra particular forma de ver las cosas>, a publicarse).

“La noche se va haciendo espesa y agoniza la idea de compartir (…) Las partes imperfectas, son la suma de todas las rebeldías. Y tal vez, de ahí salga, un futuro mejor. El único alimento de los inmortales, es, la verdad (…) Este pueblo, lejos de alimentar su alma, va camino a sufrir el hambre, el hambre de verdad.”

Fragmento de la letra de Ni la huella.

Ya en el inicio de la estocada final, sonaron la reflexiva Por costumbre (El último árbol…), el grito de resistencia Pus de león (La guerra…).

Antes del, ya costumbre, cierre con el “hay que irse ahora” de Humo eléctrico (El último árbol…), sonaron, primero, El viejo molino (La guerra…), y como en el anterior festejo aniversario, Dani Rodríguez se apoderó del escenario con su Sitar. Transportados automáticamente de Villa Crespo a Medio Oriente y más allá, fue fundamental para que Pato evocara una vez más a la mitología lovecraftiana y el maléfico Necronomicón en UGGAE (La guerra…).

Lista de temas – 25/11/2017 – Día 1

  1. El árbol caído II
  2. Paisaje final
  3. Al conocerse
  4. He perdido amigos
  5. El color que cayó del cielo
  6. Las aves ya no vuelan más…
  7. Mis demonios
  8. Los tristes (Piter Barret)
  9. Pastor de Glew (Piter Barret)
  10. El cuento del fin del mundo
  11. Ni la huella
  12. Por costumbre
  13. Pus de león
  14. El viejo molino
  15. UGGAE
  16. Humo eléctrico

*Día 2*

“Los ravioles todavía están bajando, pero es la primera vez que vienen chicos a vernos”, caracterizó Pato la extrañeza de tocar temprano para Sauron y además un domingo. Antes de que haya caído el sol los feligreses del culto ya rondaban por Avenida Corrientes y Julián Álvarez para la segunda jornada de celebración. Contrariando lo anunciado en la previa y durante el primer día, la lista de temas comenzó con una repetición, nuevamente salía Dani Rodriguez con su Sitar, para una nueva edición de UGGAE.

Luego de la apertura oriental, nuevamente el salud, acompañado de un trago de vino y un vamos con todo fue la marca de Pato para dar inicio a una sucesión vertiginosa de temas La luz mala y Solo lo malo (Sobrenatural), La oscuridad (Sauron, 1997) .

A partir de entonces comenzaron fallas del micrófono de Pato, pero igualmente se las ingenió hasta para meter una modificación (solo para entendendores) de la letra al decir: “Un minuto con Foresi” (bajista de Banda de la Muerte) y buscarlo con la mirada en el primer piso (zona de la operación y camarines) en Madura el limón (El color…).

Nuevamente retrocedimos 20 años para que suene una de esas perlas del primer álbum que no muy a menudo tocan, Mensajes del viento.

Siguió otra de esas que casi nunca tocan, pero que siempre mastica la memoria de los seguidores más fieles, El vuelo del cuervo (El color…). El anuncio de la publicación del futuro Long Play, sirvió como introducción a Esos tipos (Los ojos del cuadro…). Canción cuya letra contiene varias referencias al nombre del nuevo álbum que se viene.

En la previa al receso, hubo dos canciones bien encendidas para dejar al público manija con sed de más: Primitivo y Niño lobo (La guerra…). 

Una vez devuelta la banda en el escenario de Club V, siguieron despuntando el vicio de resistir firmes sin entender palabras de aflojar aunque asusten al espanto, con la sucesión de La mueca del dominante y donde el bajo de Zicarelli se apropia del universo en Los pensadores del llanto (ambas de El último árbol).

Hubo un momento de emotivo reconocimiento a Claudio Fazio, recordando que Destilando la hambruna (De otros lados, 2015) fue el primer tema grabado con él en Sauron. Y antes había sonado A la distancia, otra de las que se viene en lo nuevo.

“¿Qué pensabas cuando escupías para arriba? ¿A quién querías mojar? ¿Y qué haces ahora? Tratando de convencer a los ladinos, que repartan el pescado. Y no tiren el vino”

Fragmento de la letra de Destilando la hambruna

Como había sucedido en el día 1 y en el comienzo (fuera de libreto) del segundo, además de nunca poder faltar en un show Sauron, se había llegado al momento de reividicar nuevamente a Lovecraft con Conjuro (La guerra…).

El costo de la salida de libreto y disfrutar dos veces el Sitar ejecutado por Dani Rodríguez, significó tener que saltear La forma que envejezco (El último árbol…) y luego de amagar con terminar todo, sin llegar a la escalera, volvieron y se despacharon con la infaltable que habla de las luces del horizonte que siempre llega, Cruces (Sauron).

Lista de temas –  26/11/2017 – Día 2 

  1. UGGAE
  2. La luz mala
  3. Solo lo malo
  4. La oscuridad
  5. Madura el limón
  6. Mensajes del viento
  7. El vuelo del cuervo
  8. Esos tipos
  9. Primitivo
  10. Niño lobo
  11. La mueca del dominante
  12. Los pensadores del llanto
  13. A la distancia
  14. Destilando la hambruna
  15. La forma en que envejezco
  16. Conjuro
  17. Cruces

Es para destacar la actitud de Pato de frenar el show hasta que se haya solucionado el tema del microfóno para brindarse al público de la forma que éste lo merece. Además de la instantánea elocuencia de JB, luego se sumarían Zicarelli y Fazio acompañando, de empezar a zapar y tirar magias, festejadas por los presentes, para subsanar el momento en que Pato probaba ante los cambios de cables y micrófonos hechos por Chaki (roadie histórico de Sauron).

Sin dudas fueron unas jornadas inolvidables las brindadas por una banda humilde y perseverante que supo hacer un camino creciente y sostenido que ha llegado al cuarto de siglo. Y lo ha festejado a la altura de su historia y su presente, con un nivel envidiable. Todas las veces que se hizo referencia a la nueva placa y encima en vinilo, no hace más que nuestra ansiedad apeste esperando las luces en el horizonte

IMG_4160.png

Próxima fecha

flyer cupula

Seguí a Sauron!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.