Scott Kelly [Neurosis]: “Phil Anselmo la cagó”

Por Federico Ramundo

El guitarrista y cantante de Neurosis, Scott Kelly dijo que Phil Anselmo “la cagó” cuando fue preguntado sobre el suceso de hace casi dos años, donde el ex Pantera realizó el saludo nazi acompañado del eslogan de la supremacía blanca norteamericana White Power, durante una entrevista brindada a Aggressive Tendencies del medio canadiense Exclaim que salió a la luz el pasado viernes 3 de noviembre.

Phil Anselmo, histórico frontman de Pantera y líder de Down (entre otros proyectos) acababa de interpretar el clásico Walk en el escenario del Dimebash, fecha en homenaje al guitarrista de Pantera fallecido Dimebag Darrell. Cuando se retiraba (o lo retiraban) del mismo, no tuvo mejor idea que levantar su brazo derecho con la palma de la mano extendida. Acompañando el gesto con las palabras claves que redondearían el bochorno: White Power.

Más allá de que tal demostración es repudiable en cualquier momento de la historia que haya sido o sea hecho, el contexto que eligió Anselmo no era menor. En aquel enero de 2016, la policía estadounidense se encontraba envalentonada contra la población negra y había asesinado a dos hombres afroamericanos pocos días antes del Dimebash que generaron levantamientos en los barrios de negros y latinos, en lo que luego sería conocido como movimiento Black Lives Matter.

Apenas ocurrido el hecho, comenzaron a sucederse expresiones de repudio a lo hecho por Anselmo de parte de varios referentes de la escena metalera internacional. Uno de los casos más destacados fue la declaración de Scott Ian (guitarrista de Anthrax y de origen judío): “Las acciones de Philip fueron viles”, publicó en su sitio web. Además lo invitó a pedir disculpas y donar dinero al Centro Simon Wiesenthal. Otro que habló al respecto fue Vinnie Paul, ex baterista y compañero de Anselmo en Pantera, que dijo: “No puedo hablar por él. Ha hecho muchas cosas que empañan la imagen de lo que Pantera era en aquel entonces y lo que representaba y de lo que se trataba. Y es triste”. Pero sin dudas la más contundente fue la de Robb Flynn, guitarra y voz de Machine Head, que había compartido escenario con Anselmo y contó cómo habían sido las cosas en el backstage, además de aclarar la situación y explicar la necesidad de ponerle un límite y enfrentar al racismo y el fascismo en el metal venga de quien venga.

Solo en la comunidad metalera algo como esto es tan minimizado. Si hubiera sido con Chad de Nickelback, Justin Bieber, Tom Brady o Lars Ulrich, las cabezas estarían rodando. ¡Carajo! Estaría lloviendo mierda por todas partes si Lars Ulrich hubiera gritado White Power en el escenario. O tal vez estarían apoyándolo: ‘Bien dicho amigo, White Pride’. Los mismos argumentos estúpidos de siempre: ‘¿Por qué esta bien si un negro dice Black Pride, pero está mal que un blanco diga White Pride?’ En primer lugar, en caso de que necesiten una refrescada de historia, la gente blanca no es oprimida por gente negra en Estados Unidos. La gente negra tiene una larga historia no solo de esclavitud, sino también un nivel de opresión, a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel citadino, a nivel municipal y entre vecinos de los barrios.”

Robb Flynn, Machine Head.

Pocos días después, Phil Anselmo, acolarrado por la situación, respondió en las redes sociales, y pidió disculpas. Disculpas al mejor estilo Elisa Carrió. “Estoy arrepentido al mil por ciento con cualquiera que se haya ofendido con lo que dije”, balbuceó Anselmo. Si te arrepentís por haber ofendido, en realidad no te estás arrepintiendo de lo que dijiste un carajo, hermano. Estás sosteniéndolo, haciendo la salvedad de que “no querés ofender a nadie” con eso, pero la postura la seguís manteniendo.

Posteriormente a esto, se dieron de baja muchas presentaciones de Down, y Anselmo fue recluido en  el ostracismo. Ahora se reaviva la “polémica” con las declaraciones de Scott Kelly a Aggressive Tendencies.

El líder de Neurosis afirmó: “Creo que Phil realmente dijo una mierda de la que realmente no te podés recuperar. Phil es un tipo inteligente. Por lo que escuché, ha tomado medidas para cambiar su vida y se está tomando las cosas más en serio”.

Kelly también recordó que (Anselmo) es el tipo de persona que puede tener mucha influencia en el mundo, mucha gente escucha lo que dice y mucha gente lo respeta y sigue su ejemplo. Por último, concluyó: “Así que espero que elija un camino positivo. para acabar con eso, porque eso era feo, man, fue realmente feo”.

El caso de Phil Anselmo, y sus derivaciones, remite a nuestro caso autóctono de Ricardo Iorio. Incluso las reacciones en repudio, y la posterior defensa de “los incondicionales” tienen muchas semejanzas. Nobleza obliga, debemos mencionar que justamente la exposición de Flynn, ha sido inspiración de nuestro trabajo.

No debemos seguir mirando para un costado ante el derrape de los ídolos cuando estos reproducen mensajes o gestos de odio racial o fascistoide de organizaciones y/o movimientos que nada tienen que ver con lo que amamos, que no es otra cosa que el metal.

Neurosis en Argentina

neurosis

El quinteto californiano de slugde con detalles post metal se va a estar presentando por primera vez en Buenos Aires, el próximo sábado 9 de diciembre en el escenario del Teatro Vórterix junto a Montañas y Sanador.

La entrada general tiene un costo de $700, y las podes adquirir vía Allaccess o en:

Vader Store (Villa Crespo)
Vegan Records Store (Bond Street)
La Farma del Rock (Córdoba)
Real Sagrado Tattoo Shop (Haedo) – SIN SERVICE CHARGE – 
La Estaka (Quimes)
Locuras (Flores)
Metal-Mania (Microcentro) 

Andá temprano, no podés perderte la apertura de las bandas locales que ¡también la rompen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.