Es Santiago

Por Andrés Galván

Luego de 80 días de intensa búsqueda y lucha por la aparición de Santiago Maldonado, hace instantes su hermano Sergio, acompañado de su otro hermano Germán y su compañera Andrea Antico, confirmó a la salida de la morgue judicial, que el cuerpo hallado por Prefectura en el cuarto rastrillaje al río Chubut, pertenece inexorablemente a Santiago.

santiago 2

Durante estos casi tres meses los medios hegemónicos y los funcionarios del gobierno nacional (la ministra de Seguridad y responsable directa de la labor de Gendarmería Nacional, Patricia Bullrich; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el jefe de gabinete Marcos Peña, entre otros) se dedicaron a difundir todo tipo de hipótesis falsas para entorpecer la búsqueda de verdad y justicia, y confundir a la opinión pública. Que lo había llevado un camionero a Entre Ríos. Que había todo un barrio de dicha provincia que todos se parecían a Santiago. Que no había estado en el corte de la Pul Lof Cushamen en Resistencia. Que lo había asesinado un posadero de una estancia de Benetton. Que un matrimonio lo levantó en la ruta por Santa Cruz. Que había “20% de posibilidades” de que haya cruzado a Chile y esté con la RAM, como dijo la candidata a diputada oficialista Carrió. Todas falacias que fueron dichas para encubrir el accionar de la gendarmería por orden directa del Poder Ejecutivo Nacional (presidido por Mauricio Macri) para solucionar el problema de la propiedad privada del italiano Luciano Benetton y dar confianza al mercado para atraer las tan esperadas “inversiones”.

gendarmeria 1

El 1° de agosto, un brutal operativo de tres escuadrones de Gendarmería Nacional con más de 100 efectivos, con piedras, palos, escopetas con balas de goma, y pistolas con balas de plomo, dirigido por Pablo Nocetti, jefe de gabinete del ministerio de Bullrich, arrasó con un corte de tan solo ocho manifestantes que cortaban la ruta 40 a la altura de Esquel reclamando la libertad del lonko Facundo Jones Huala.

echazu.jpg_139456594

El juez Guido Otranto solamente había ordenado el desalojo del corte de la ruta. Sin embargo, la Gendarmería irrumpió en la Pu Lof. Lo hizo con sus camionetas y a los tiros. Los manifestantes tuvieron que cruzar el río para escapar de la cacería. Desde la otra orilla, vieron como subían a Santiago a una de las camionetas y se lo llevaban detenido. Los mapuches sostuvieron y sostienen este relato desde el minuto cero de la desaparición de Santiago. Regresando de las margenes del río, el gendarme Echazú, presentaba serios cortes en su pómulo derecho y estaba empuñando un arma de fuego.

gendarmeria 2

A la salida de los efectivos de gendarmería, una camioneta que había ingresado con dos conos, ahora llevaba también un bulto cubierto por una lona negra. El juez Otranto, responsable de la orden del operativo, fue quien recibió en su despacho la investigación del pedido de Habeas Corpus. Además, la propia gendarmería se investigó así misma.

Otranto

Las hipótesis caían una tras otra. La investigación sin apartar a los gendarmes ni allanar las estancias de Benetton era insostenible. Los medios internacionales hacían eco de la gravedad de la situación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, exhortaban a Macri a responder ante el caso y acelerar la investigación. Sin embargo, el Presidente nunca se expuso sobre el caso ante la opinión pública.

marcha septiembreHicieron falta multitudinarias marchas para exigir al gobierno una respuesta. Pero los medios locales solo se enfocaron en ellas para mostrar los “incidentes”, iniciados por infiltrados de la Policía Federal, mismos gendarmes (en la marcha de Esquel) y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para potenciar la brutal represión ordenada antes de que comience la concentración por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. El saldo fue 31 detenidos (brutalmente golpeados), la mayoría de ellos, periodistas de medios alternativos.

el-caso-santiago-maldonado-2524423h540

Tarde, muy tarde, fueron puestos a disposición de la justicia los gendarmes que participaron del operativo. Casi dos meses después fue removido el juez Otranto y reemplazado por el juez Lleral.

sergio

El padecimiento que sufrió la familia Maldonado durante estos tres meses ha sido insultante. Tanto el ninguneo de los medios hegemónicos como la revictimización a la que los sometió Bullrich y todo el gobierno nacional.

El juez Lleral fue completamente distinto a Otranto. Inmediatamente recibió la causa se comunicó con la familia y se puso a su disposición. Como debería ser la actitud de un funcionario de bien ante una circunstancia tan desesperante. En menos de 15 días, resolvió lo que el otro juez no quiso en 65.

Fue el estado burgués para defender la propiedad privada de un magnate que tiene 924 mil hectareas. Mauricio Macri, amigo de Joe Lewis y Luciano Benetton, instruyó para que “los mapuches se dejen de joder” a Patricia Bullrich, quien envío a su segundo, Pablo Nocetti al mando de los escuadrones 35, 36 y 37 de Gendarmería Nacional a barrer con sangre y fuego el reclamo territorial de un pueblo originario.

santiago-1_WxVOvRT_big

Para dolor de todos, Santiago es otro caído más de este sistema inmundo. A partir de este momento, sus ojos, el brillo de sus ojos debe iluminarnos. De ahora en más tienen que ser un faro que nos guíen hacia una verdadera existencia de paz, libertad y amor.

A Santiago, que apareció muerto en los aniversarios de la aparición (también muerto) de Luciano Arruga y del asesinato de Mariano Ferreyra, como a ellos, hay que vengarlos con la lucha obrera y popular. No queda otra.

Tenemos que arremangarnos, tenemos que embarrarmos, tenemos que organizarnos, no podemos seguir mirando para otro lado para que nos ahogue la inundación de mierda que nos propone este sistema como si esto fuera “la vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.