Bajaron al FACHO del BA Rock

Por Andrés Galván

Faltando sólo una semana y horas antes de la publicación de las grillas, la organización del Festival B.A. Rock anunció que, ha partir de reclamos de ONG y para evitar conflictos para el artista y el público, no hará su presentación IORIO.

iorio barock

La primicia había sido difundida en la mañana de este domingo en el Facebook del intolerante artista, pero rápidamente fue borrada. Gracias a la difusión del periodista César Fuentes Rodríguez en dicha red social, el público metalero y rockero en general, pudo anoticiarse de la novedad.

iorio cesar

El Buenos Aires Rock

El B.A. ROCK es un controvertido festival rockero, que fue fundamental en los albores del rock en español en nuestro país, y permitió la difusión de los artistas locales. Manal, Vox Dei, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, y Billy Bond y la pesada, entre otros, fueron parte de aquella primera generación que se dio el gusto de llevar adelante aquelWoodstock criollo”.

Decimos controvertido festival, dado que tuvo cuatro ediciones realizadas todas en gobiernos militares: 1970, 1971, 1972 y 1982. Ahora se realizaría por primera vez en un gobierno constitucional que accedió al poder por el voto popular, pero que incrementa la violencia institucional. No está demás decir, que ya llevamos 69 días sin Santiago Maldonado.

Sobretodo fue polémica la última edición, donde a partir de la Guerra de Malvinas, la censura de la dictadura a la música inglesa, revirtió la exclusión de artistas locales y permitió la segunda explosión del rock, ahora, nada inocentemente llamado “rock nacional”.

Dicha nueva ola rockera, sentó las bases para la organización de un festival que fue un negoción y además una lavada de cara para la dictadura más asesina de nuestra historia, mostrando una juventud adormecida, alegre y pasiva frente esos crimenes.

La irrupción del rock pesado con Riff y V8, sobretodo, no pasó desapercibida y fueron incluidas, pero solo quedó para la historia, la confrotación de la intolerancia del funcional “paz y amor” hippie.

La quinta edición del B.A. Rock se desarrollará los próximos sábado 14, domingo 15 y lunes 16 (feriado) en el predio del Estadio Cubierto Malvinas Argentinas (Argentinos Juniors), ubicado en Gutemberg 350 del barrio porteño de La Paternal.

Destacamos la presencia de artistas del palo e históricos del rock, como Litto Nebbia (Los Gatos) y Pez, Emilio del Guercio (Almendra/Aquelarre), Ricardo Soulé (Vox Dei), Alejandro Medina (Manal), Sick Porky, Carajo, Horcas, Gran Martell, La Mississipi, León Gieco, Willy Quiroga (Vox Dei), Viticus, Tano Marciello, La Naranja y Boff (Riff) y Tamesis, entre otros.

“Al fascismo no se le discute, se le destruye”.

Buenaventura Durruti

Nada queda de aquella lucidez de Ricardo Iorio para denunciar y enfrentar a la cómplice hipponada local, los empresarios del rock, la dictadura genocida y los políticos de turno, como bien supo hacer cuando estuvo al frente de V8 y Hermética.

iorio biondini

A casi dos meses de su encuentro con el nazi Biondini, luego del repudio generalizado en las redes sociales y escraches a sus afiches de shows, el B.A. Rock anunció que Iorio no tocará. CELEBRAMOS la decisión tomada por este festival.

Las expresiones de Iorio vertidas en los últimos 20 años, y su reciente adhesión a Biondini, son contrarias a la juventud, al rock y el metal, y a las expresiones de resistencia del pueblo trabajador.

Naturalmente, en estas horas se extiende la polémica en torno al personaje. Muchos han salido a acusar de “censura” a la organización. Seguramente, muchos metaleros de buena fe, pero que lamentablemente no advierten con quien están ‘haciendo trinchera’, y continuan la expresión de quienes lo hacen desde el más absoluto cínismo.

https://twitter.com/BiondiniAR/status/917125087966519296

paradoja tolerancia

Tal como hicimos en la nota donde recorremos los 38 años de vida pública de Iorio, apoyamos la propuesta de lxs amigxs de Resistencia Heavy-Punk.

“El pez por la boca muere”, por eso, justamente, cerramos el artículo con una de sus más emblemáticas canciones. Un “ídolo” que su devenir ideológico lo volvió caído.

“Todos barremos con saña a los ídolos caídos”.

Ricardo Iorio – Hermética

Por siempre escucharemos y reivindicaremos V8, Hermética y los primeros discos de Almafuerte, incluido Peso Argento. Pero sin titubear, ansiamos que el repudio generalizado en redes sociales, diarios digitales, radios, TV, escrache a flyers y el boikot a fechas, logre definitivamente excluir de las apariciones públicas a tan nefasto personaje.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.