Avernal: grito death ‘n roll antisistema y anticristiano

Por Federico Ramundo

AVERNAL se va a estar presentado este sábado 14 de octubre desde las 19 en el Deathcoremetal Fest en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) junto a Los Ingobernables, The Conjuring y Esputo Sanguinolento. Una zarpada fecha insurrecta.

flyer

Ir al evento en Facebook

Además, el siguiente viernes 20 en Groove (Av. Santa Fé 4389, CABA) va a estar haciendo la apertura junto a Against de la presentación oficial en Argentina de Machine Messiah, nuevo disco de la legendaria Sepultura.

flyer sepultura

Ir al evento en Facebook

Fechas imperdibles, de una banda insurrecta que no podés dejar pasar!

Te invitamos a recorrer su historia

AVERNAL se formó en Quilmes en 1993. Luego de más de dos años ensayando, componiendo, grabando demos y tocando en vivo, en 1996 hacen su debut discográfico formando parte con dos canciones del compilado de bandas locales Esperando por tu alma, producido por Xennon Records.

En 1997 lanzan su primer álbum de larga duración, Avernal. Uno de los mejores debuts de una banda de Death Metal de Argentina, que además tuvo distribución e importante repercusión en Europa y Estados Unidos.

Luego de aportar tres temas a Nahuel Vol. 2 otro compilado de bandas emergentes, en 1999 junto a Deimos, Crematorio y Sarkastica participaron de Shocking Sound Tour, su primera gira por el interior del país.

No Hope del año 2001, significó una marcada evolución sonora, pero sobretodo compositiva mutando hacia el Death and Roll y una explosión de participaciones en giras, compilados y shows internacionales en los años siguientes.

En abril de 2002 tocaron junto a Mortem en el “Lima Metal Fest” en Perú. En mayo estuvieron en el 1° Festival de la Revista Jedbangers junto a Vampiria, Jesus Martyr y Manso Jeremías, que contó con una gran convocatoria.

En junio de ese año aportaron el tema thrashero World’s Sewer al compilado Estei jevi Vol. 1 2002…Lo que viene editado por Jedbangers. Y en diciembre luego de encabezar el 3° Festival Jedbangers, el 17 y 18 fueron teloneros de Death Angel en Chile.

En 2003 graban el tema Terroristas para el segmento “Terroristas del sonido” del programa de la FM Rock & Pop, Zero a la izquierda.

“Es hora de abrir la mente, es hora de cerrar el puño”

Terroristas, Avernal, III

En el verano del 2004 publican III y lo presentan en una extensa gira que recorre todo Sudamérica: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Uruguay.

En septiembre de 2005 entraron a La Nave de Oseberg y en tan solo cinco días, graban El Sangriento, tal vez el disco más emblemático de la banda y definitivamente una referencia obligada del metal extremo latinoamericano.

Nuevamente los años venideros los llevan a una gran seguidilla de shows, destacándose haber hecho la apertura para Deicide, Destruction, Gorgoroth, además de participar del Pepsi Music 2008 junto a Mötley Crüe.

Con Miss mesías de septiembre de 2009, matizan voces limpias y sonidos más propios del Stoner. Además las letras de Cristian tienden a lo conceptual, tratando todas las canciones una temática filosófica anticristiana. El mismísimo Friedrich Nietzsche la hubiese tenido más fácil para explicar que “Dios ha muerto” de haber escuchado este disco.

“La fe es el escudo del débil, y su ignorancia el arma del tirano. Si dios creó al hombre a su imagen, por qué nos condenó al esclavismo?”

El arma del tirano, Avernal, Miss Mesías

El disco verdaderamente conceptual de AVERNAL sale en octubre de 2011 y es Requiem para los rebeldes/Necrología pt. 1. Seis canciones a lo largo de casi 43 minutos que recorren las “historias sangrientas del pasado argentino”. Si te aburría (pobre de vos!) cursar Historia Argentina y Latinoamericana en la secundaria o si te gustaba también, este disco es de escucha obligatoria para deconstruir la versión oficial con la que nos somete la clase dominante. Desde las guerras de la Independencia, pasando por la guerra civil de unitarios y federales, hasta los bombardeos de 1955 y el genocidio de la dictadura cívico-militar-clerical, son recorridos en el disco.

“Por la pluma y el pincel, pasaron de próceres a traidores, de honestos a corruptos, de vivos a muertos próceres. Cómo leer esta historia que en el libro primario, cómo dejarse llevar por el maligno comentario. Más allá de las ideas, todos dejaron sus vidas. Y esa es la diferencia con nuestra realidad infame. Y aún resucitados, revolcándose en sus tumbas, juran volver a morir”

Recitado de Pato Larralde en Solo ante la Muerte.

Requiem tuvo la particularidad de haber sido distribuido primero de forma digital y luego salió en formato físico. Su presentación a diferencia de los anteriores, los llevó por una gira en el interior del país donde pasaron por Tucumán, Salta, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En 2013 AVERNAL cumplió 20 años de existencia y lo festejó a lo grande con un Uniclub lleno. También de cierta forma significó un punto de inflexión, al año siguiente hubo un importante cambio de formación, Sergio Conforti y Mow Houdini decidieron enfocarse de lleno en Los Antiguos y fueron reemplazados por Sebastián Barrionuevo y Francisco Cañardo en guitarra y bajo respectivamente.

La quimera de la perfección fue el primer trabajo de la nueva formación, lanzado en marzo del año pasado.  Nuevos aires putrefactos se perciben en el disco desde el primer acorde. Se mantiene el pulso Death ‘N Roll, pero se destaca una brutalidad mayor. Además la banda apostó a una renovación profunda encargando la mezcla a Jesse Gander y la masterización a Stu McKillop del Rain City Recorders de Vancouver, Canadá. Uno de los lanzamientos locales más destacados del 2016.

En marzo de este año lanzaron el simple El edén de los gusanos que serviría de cortina para el histórico programa metalero radial Tiempos Violentos de FM Rock&Pop. Decimos histórico por haber estado al aire más de 20 años y tristemente actualmente se encuentra extinto por un recorte de presupuesto de la nueva patronal, que dejó 30 trabajadores en la calle, entre ellos César Fuentes Rodríguez y todo el equipo de Tiempos Violentos.

Al igual que con La quimera,  para El edén las baterías fueron grabadas en La Nave de Oseberg, las voces, el bajo y las guitarras en FDM (estudio de Sebastián Barrionuevo), y la mezcla y la masterización estuvo a cargo de Tomas Skogsberg en los Sunlight Studios de Estocolmo, Suecia. La letra, muy acorde al 2017 argentino, es definitivamente un himno para la insurrección.

“Nuestro reclamo no es escuchado. No queremos más su mierda. Actuaremos, con violencia. Y el sistema que descanse en paz! Hay que cortar cabezas. La justicia es nuestra. Tiempos violentos son!”

El edén de los gusanos, Avernal

La formación actual de AVERNAL está integrada por: Cristian Rodríguez (the Killing, Findumonde) en voz, Federico Ramos (the Killing, Dragonauta) en guitarra, Sebastián Barrionuevo (the Killing, Findumonde, Medium) en guitarra, Francisco Cañardo (Undermine, Vil Murra) en bajo y Germán Rodríguez (Eterna Inocencia) en batería.

Podes encontrar a AVERNAL en:

Facebook

Twitter

Instagram

Bandcamp

Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.