Raza Truncka: la chacarera de la muerte (al capital)

Por Federico Ramundo

Mucha fue la polvareda que levantaron las últimas apariciones públicas de Ricardo Iorio. Su nada simpático encuentro con el nazi Biondini, posibilitó que desarrollemos un extenso ensayo periodístico al respecto. Como decimos en ese trabajo, hay que rescatar su pasado en V8, Hermética y primeros discos de Almafuerte, sobretodo ser el gestador de la fusión autóctona (tango y folclore) con el metal, y su presente y futuro, desecharlo por ser enemigo de lo metalero, rockero o popular.

Inmediatamente, una de las respuestas de los lectores fue: “Pero nadie logra esa esencia artística”. ¿NADIE?, rascando apenas la superficie aparece Arraigo. Y cuando, justamente escuchando Arraigo se te termina la lista, gracias a la reproducción automática de Spotify o Youtube te tira algo similar a lo que venías escuchando, y ahí empezó a sonar la banda insurrecta que nos convoca.

Raza Truncka logo

RAZA TRUNCKA es un proyecto que José Luis ‘Locko’ Terzaghi tenía en la cabeza desde el año 2000, pero que recién en el verano de 2004 tuvo forma de banda. Llamados en un primer momento FOLKMETAL, solo con criolla y bombo legüero realizaban versiones del cancionero popular con arreglos propios en peñas de la ciudad bonaerense de Salto.

liberarteLuego empezaron a sumarse  más músicos y le dieron el nombre definitivo a la agrupación. En 2006, con motivo del 30° aniversario del golpe de la dictadura cívico- militar-clerical, participan con versiones de “Pockoy Pocha” (de Cristóforo Juarez y Carlos Carabajal) y “Fueguito de la mañana” (de Peteco Carabajal) de Liberarte, un disco en vivo grabado por bandas de Salto (entre ellas también está Osamenta), en homenaje a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, con especial atención a los de la ciudad del noroeste bonaerense.

En 2010 publican su primer larga duración Misteriosa comunión, grabado en el estudio El Garage de Arrecifes (PBA) y editado por la Unión de Músicos Independientes (UMI). Siempre en la línea de la producción independiente, en 2012 lanzan el EP Ni con delicadeza ni con cuidado, ¿Acaso tiene delicadeza vivir, romperse el alma?, que fue adelanto del LP publicado en 2013, titulado Danzachapogo.

discos

Estos tres trabajos están disponibles para descargar gratuitamente desde el sitio oficial de RAZA TRUNCKA.

La fusión de géneros, que ellos definen como “Folclore-metal nativo-argentino”, les da la versatilidad de poder participar de peñas y festivales de rock/metal, como el Circuito de peñas en el Festival de Cosquín o del Wasken. De esta forma compartieron escenario con el Dúo Coplanacu, Cielo Razzo, Arbolito, Raly Barrionuevo, Los Pericos, Rubén Patagonia y los Babasónicos, entre muchísimos otros.

Si bien recorren muchos géneros del folclore argentino, tienen especial apego por lo santiagueño, se destaca la chacarera. Las letras recorren la crítica social, desde una perspectiva profundamente clasista. Los derechos humanos, los pueblos originarios, los peones rurales, las víctimas de fumigación con agrotóxicos en campos de soja, son temas recurrentes de sus canciones. Compartimos con ustedes, la chacarera metalera que constituye su manifiesto más explícito:

Muerte al capital

(Galopa)

Ver, amar, sentir, pensar,

Ver, sufrir, odiar. Siento Crear…

Muerte al capital,

la galopa pa’ que el gringo empiece a entregar.

Si no, no habrá igualdad,

se abusan y se excusan con que no laburás.

Colectivizar la tierra hasta el fin!

Mienten y mienten y ya no da más,

están a la vista muertes por luchar.

Son pesados, te la ponen si no te callás.

Buscan la tranza con el deber,

cuando ya no alcanza, es suyo el poder.

Se abusan, y se excusan con que no sabés.

Otra realidad hay que construir!

Muerte al capital,

mi galopa pal obrero que sale a luchar.

Gritos, esclavos pa sorda pared.

Se acerca el plomo directo a tu sien.

Se abusan y se excusan con que vos podés.

Colectivizar fabrica hasta el fin!

Fumigan el monte, tu barrio y el mar.

Destruyen montañas por el vil metal.

Y el aire con la tala se va a terminar.

Contaminan el agua, la trata infantil,

la yuta dispara, la SOJA está aquí.

Bienvenidos a la casa del gran capital.

Otra realidad hay que construir!

RAZA TRUNCKA está actualmente integrada por: Locko Terzaghi (voz principal y guitarra eléctrica rítmica), Ezequiel Evangelista (batería y bombo legüero), Diego Palavecino (segunda voz y guitarra criolla), Juan Casanovas (percusión, accesorios y bombo legüero), Fausto Nascimbe (segunda voz y bajo) y Germán Barloqui (guitarra eléctrica).

napalpiEste año lanzaron el simple Napalpi, adelanto de su próximo trabajo. En julio se fueron de gira a Cuba.  Y también participaron del disco dos de Música contra Monsanto, lanzado en agosto.

Las próximas fechas para poder verlos en vivo son en octubre y en La Plata!!!

Raza Truncka la plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.